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El inicio del camino

Objetivos del proyecto

A lo largo de esta unidad vamos a embarcarnos en un viaje a través del inicio de la Edad Moderna para tratar de entender qué cambios implicó este periodo, de dónde salieron y cómo transformaron profundamente la mentalidad y la cultura de la época, y se plasmará mediante retos que sinteticen lo aprendido y que desembocarán en un producto final directamente relacionado con una de las invenciones clave de esta época: la imprenta.

Por tanto, los objetivos de nuestro proyecto se pueden resumir del siguiente modo:

  • Innovación. Definir los principales avances e invenciones que marcaron el inicio de la Edad Moderna, en especial en el ámbito de la navegación, y el contexto en el que se desarrollaron.
  • Exploración. Describir las nuevas rutas que exploradores y comerciantes descubrieron en la época y el impacto económico, social, político y cultural de estos hallazgos geográficos.
  • Reflexión. Analizar los cambios culturales, religiosos e ideológicos que se dieron a través del humanismo y estudiar la aportación de esta corriente y algunos de sus autores clave.
  • Redescubrimiento. Estudiar el renacimiento, entendiéndolo como un reflejo de la nueva sociedad moderna y su interés por redescubrir el pasado clásico y desarrollar el conocimiento de ciencia, técnica y arte.
  • Transformación. Conocer la reforma protestante, sus principales corrientes, los cambios que buscó introducir en la iglesia católica y la existencia y repercusión de estas ramas del cristianismo en la actualidad.
  • Difusión. Valorar la imprenta como invención así como su potencial transformador a través de la accesibilidad y difusión de la información y de todas las novedades vistas, a un mayor número de personas.

Metodología de trabajo

Como hemos dicho, al final de proyecto crearemos un periódico "moderno" que recopile las noticias acerca de todo lo realizado a lo largo de este recorrido y sirva para comprender el valor de la difusión de las ideas tanto en el pasado como en el presente y los medios que lo permitieron.

Cristobal Colón contemplando el horizonte reflexiona sobre la ruta que pretende encontrar
José María Obregón. Inspiración de Cristobal Colón (Dominio público)

Para llegar a este punto, tendremos presentes las siguientes cuestiones:

¿Cómo nos vamos a organizar?

Al inicio de cada parte del recorrido, dinámica o ejercicio se establecerán los agrupamientos (que también se indicarán en cada tarea incluida en este recurso). Habrá actividades individuales, en pareja o en grupos de 4-5 personas aproximadamente. Podemos ver algunas claves del aprendizaje cooperativo en esta presentación.

¿Qué vamos a necesitar?

A lo largo del proyecto encontraremos enlaces a materiales necesarios o complementarios y posibles herramientas y tutoriales para llevar a cabo cada tarea. Del mismo modo se incluyen las herramientas evaluación necesarias para evaluar todos los productos que vayamos creando.

¿Cómo vamos a trabajar?

Nuestro trabajo descansará sobre 3 pilares fundamentales:

  • Flipped classroom: lo primero que haremos antes de cada fase o capítulo de nuestro proyecto es revisar un material de introducción para empezar a ver qué vamos a aprender y los conceptos clave que debemos recordar. Para ello el docente nos proporcionará vídeos u otras fuentes de las que extraer información que resultará fundamental para el recorrido por la unidad.
  • Aprendizaje cooperativo: durante todo el proyecto estaremos en grupos de trabajo de distintos miembros según convenga, para la elaboración de actividades de repaso del contenido de los vídeos así como para "hacer" ejercicios y "crear" productos o contenidos.  ¿El objetivo? poner en práctica y reforzar lo aprendido con los materiales teóricos
  • Aprendizaje basado en proyectos: una vez vamos asimilando los contenidos del tema, plantearemos como reto la creación de uno o varios productos que reflejen lo que hemos aprendido y nuestro manejo de los datos del tema. Esto incluirá actividades sencillas directamente conectadas con las fuentes para el trabajo de la unidad (como los climogramas o los mapas meteorológicos) y posteriormente crear formatos de mayor diseño y envergadura, en este caso un telediario, un cartel y un padlet. 

Además, realizaremos distintos tipos de actividades a lo largo del proyecto:

Visionado de vídeos y toma de apuntes

A lo largo del proyecto veremos una vídeos que resumirán los contenidos más importantes que necesitaremos para desarrollar las tareas de la unidad. Debemos tratar de verlos poco a poco para entender cada parte o retroceder para volver a ver algo si es preciso, piensa que tenemos acceso a la lección cuantas veces sean necesarias. Es importante que mientras vemos cada vídeo tomemos nota de sus conceptos e ideas más importantes, para que no se nos olviden, y también cualquier duda que nos pueda surgir para comentarla. Los apuntes pueden ser del modo que nos sintamos más cómodos y serán de utilidad en las siguientes fases del proyecto, como material de trabajo, aunque recomendamos el método de las Notas Cornell.

Repaso de contenidos

Los materiales teóricos los trabajamos en casa, ¿pero y si tenemos dudas? Tras ver cada vídeo siempre dedicaremos una parte de la clase a repasar el contenido, resolver dudas o ver hasta qué punto lo hemos entendido practicando con algunas actividades o dinámicas en grupo que refuercen esa base que nos han dado los vídeos o fuentes de información. Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser:

  • Folio giratorio: el docente nos planteará una cuestión y en grupos trataremos de contestarla en un folio que irá rotando entre los miembros del equipo para que todos puedan contribuir a la resolución del ejercicio y mejorar el aprendizaje
  • Cadena de preguntas: por grupos, escribiremos en un folio cuestiones que iremos lanzando a otros grupos para su respuesta, convirtiendo la clase en nuestro propio concurso de preguntas
  • 1, 2, 4: cada grupo de trabajo cogerá un folio que dividirá en 3 columnas. El docente planteará una pregunta que un miembro del grupo deberá empezar a contestar de forma individual en la 1ª columna. Posteriormente, se añadirá un 2º miembro del grupo, y entre ambos, completarán la respuesta en la 2ª columna. Finalmente, el equipo completo revisará y terminará de añadir lo que falte en la 4ª columna
Actividades prácticas

Una vez visto el material previo en casa y reforzado el contenido en clase, estaremos preparados para realizar actividades sencillas correspondientes a cada apartado del tema. Estos ejercicios tratarán de ayudarnos a comprender y aplicar los conceptos clave de la unidad y a manejar las herramientas básicas para trabajar la asignatura tales como textos, mapas, gráficos, definiciones y cuestiones básicas etc. El objetivo es comenzar a poner en práctica lo aprendido a través de actividades para entender y potenciar lo que estamos trabajando.

Creación de productos

Las tareas centrales del proyecto consisten en la elaboración de productos que nos sirvan para poner en valor todo lo aprendido. Es decir, tras conocer la información y empezar a trabajarla, debemos usarla para crear algo, un formato que incluya búsqueda de información, diseño, manejo de los datos, originalidad y en definitiva, que nos convierta en los protagonistas del tema ya que lo vamos a trabajar directamente desde dentro, contribuyendo al estudio y la difusión de algo, en este caso mediante la creación de un periódico.

Reflexiones sobre lo aprendido

Durante el proyecto deberemos emplear un portafolio que nos servirá como diario de aprendizaje. En este diario iremos publicando nuestras reflexiones sobre cada fase del proyecto y sus actividades. Encontrarás los detalles sobre cómo hacer las entradas del diario más abajo. Del mismo modo, al acabar el recorrido, realizaremos actividades de reflexión con el fin de debatir sobre la unidad, lo aprendido y cuestiones que son importantes en la actualidad. ¿Qué hemos aprendido?, ¿por qué es importante para nosotros?, ¿qué valoraciones podemos hacer del tema y las situaciones con las que lo hemos relacionado?, ¿en qué punto nos encontramos y en qué podemos mejorar?...

Diario de aprendizaje

A lo largo de todo el proyecto, emplearemos un diario de aprendizaje (descarga en formato editable y en pdf) a modo de portafolio en el que escribiremos nuestras reflexiones acerca de todo lo que estamos haciendo y aprendiendo, cómo lo estamos haciendo, qué dificultades van surgiendo etc. Será un espacio de valoración personal y a la vez un resumen de todo nuestro recorrido. En cada entrada del diario contestaremos a las siguientes preguntas

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Qué recursos he utilizado? ¿Para qué me sirven?
  3. ¿Con quién he aprendido? ¿Quién me ha ayudado?
  4. ¿Qué dificultades he tenido?
  5. ¿Cuál ha sido mi grado de implicación?
  6. ¿Qué valoración hago de todo el proceso?

Abriremos una 1ª entrada para arrancar qué titularemos "Introducción al tema" para comentar esas ideas iniciales sobre qué sabemos del clima y de la situación climática actual y nuestras acciones cotidianas positivas y negativas.

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