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Hacemos inventario

Hay algunas preguntas que últimamente nos hacen muy a menudo sobre la tecnología en nuestra vida: ¿cuántas horas pasamos al día mirando una pantalla? o ¿te imaginas cómo sería tu vida sin teléfono móvil o internet o redes sociales?

Muchos responden que no se imaginan su vida sin la última novedad, pero, ¿qué pasa con los objetos "cotidianos"? ¿Te imaginas una casa sin grifos o fregona?, ¿o un mundo sin transportes?, ¿y si desaparece el papel, los lápices y bolígrafos?, ¿las herramientas de un agricultor o albañil?

Una réplica de la Carabela de Cristobal Colón "La Pinta" atracada en el muelle de las Caravelas de Palos de la Frontera
MiguelÁngel Fotógrafo. La Pinta. Muelle de las Caravelas. Palos de la Frontera (Huelva) (CC BY-SA)

Todo lo que usamos, empezó como "idea" e "invento" y todo invento o descubrimiento, puede suponer un gran cambio en nuestra vida, porque modifica nuestros hábitos, mejora algo o nos da la llave para ir más allá, crear cosas nuevas y ampliar nuestro mundo. De eso va uno de los primeros retos de este proyecto.

Como introducción, vamos a hacer un debate sobre los objetos: la importancia que pueden tener, sus posibles usos, la información que nos pueden aportar, su potencial transformador... ¿Por qué no decimos o enseñamos en clase ejemplos de los objetos que consideramos más importantes en nuestra vida o que cuentan cómo somos o vivimos?

Estas son algunas de las preguntas sobre las que podemos reflexionar en el aula:

  • ¿Qué entendemos por "invento"? ¿Cuál es el objetivo de los inventos?
  • ¿Cuáles dirías que son los inventos más revolucionarios de la historia?
  • ¿Qué podemos saber a partir de un objeto? ¿Qué información nos puede dar de su dueño o el pueblo/cultura al que pertenece?
  • ¿Cómo puede un invento cambiar nuestra manera de vivir o de pensar? Pon algún ejemplo

Tarea: elaboramos un inventario

Duración:
Dos sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Para comprender el inicio de la Edad Moderna y cómo ésta cambia el panorama social y el pensamiento de la época, debemos ver en detalle la evolución de nuestra visión del mundo, que se expandió y con ello nuestra mente. Para ello fueron clave la navegación y la invención, nuevas necesidades nos hicieron crear y buscar para poder ir más allá y descubrir que había más de lo que creíamos. Esto nos hizo cuestionarnos todo lo que sabíamos, aprender a razonar, a valorar nuestras obras, a querer conocer más. Vamos a hacer nuestro propio catálogo recopilando los grandes inventos que revolucionaron el mundo durante la Edad Moderna, teniendo en cuenta distintos aspectos:

  • Físico: ¿cómo se realizan? ¿qué forma y tamaño tienen?
  • Economía: ¿qué materiales se emplean?, ¿es muy caro fabricar u obtener estos objetos?
  • Tecnología: ¿cómo se fabrica?, ¿cómo funciona?, ¿para qué se emplea?
  • Sociedad: ¿era un objeto al alcance de todos?, ¿quién lo usaba?
  • Cultura: ¿este objeto supuso algún avance o revolución cultural?, ¿está ligado a un pueblo o cultura en particular?, ¿trajo cambios en la mentalidad o modo de vida de la gente?

En este catálogo incluiremos imágenes o dibujos, descripciones de los objetos y especialmente su valor histórico, lo que aportaron y significaron para la época. Vamos a ver todo lo que un objeto nos puede decir.

Catálogo prehistoria
Jose Carlos Sánchez Cánovas. Ejemplo de catálogo (Inventos de la prehistoria) (CC BY-SA)

Pasos a seguir

  1. Elaboramos un listado con los inventos a incluir en el inventario
  2. Cogemos folios, los juntamos y doblamos por la mitad para que formen las páginas del catálogo. Dibujamos una portada y un índice
  3. Cada una de las páginas será uno de los inventos elegidos, para los cuáles debemos incluir:
    • Nombre del invento
    • Año y autor (si se conoce)
    • Imagen o dibujo del objeto
    • Descripción: forma, tamaño, material, fabricación...
    • Funcionalidad: posibles usos del invento
    • Valor histórico y cultural: ¿qué supuso este invento para la época? ¿qué cambios favoreció

Recursos

Algunos recursos de interés para obtener información de cara a nuestro proyecto y ampliar información:

Evaluación

La rúbrica para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen que va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Para esta tarea final, tendremos que tener en cuenta dos documentos:

Para evaluar esta tarea se tendrá en cuenta la Rúbrica elaboración de un catálogo de inventos históricos (descarga en formato editable odt y pdf).

Resulta muy práctico que las tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pongamos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje

A lo largo del proyecto, dispondremos de un diario de aprendizaje (descarga en formato editable y en pdf) físico o digital en el que reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Estas cuestiones las iremos contestando en cada una de las entradas de nuestro diario, para valorar cómo está siendo cada una de las fases y actividades del proyecto, y posteriormente compartiremos estas impresiones en clase dedicando entre 10 y 15 minutos de la sesión. Por tanto ahora debemos abrir una 1ª entrada que titularemos: Inventario de la Edad Moderna y comenzaremos a contestar las preguntas indicadas para luego exponerlas.

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