Hay algunas preguntas que últimamente nos hacen muy a menudo sobre la tecnología en nuestra vida: ¿cuántas horas pasamos al día mirando una pantalla? o ¿te imaginas cómo sería tu vida sin teléfono móvil o internet o redes sociales?
Muchos responden que no se imaginan su vida sin la última novedad, pero, ¿qué pasa con los objetos "cotidianos"? ¿Te imaginas una casa sin grifos o fregona?, ¿o un mundo sin transportes?, ¿y si desaparece el papel, los lápices y bolígrafos?, ¿las herramientas de un agricultor o albañil?
Todo lo que usamos, empezó como "idea" e "invento" y todo invento o descubrimiento, puede suponer un gran cambio en nuestra vida, porque modifica nuestros hábitos, mejora algo o nos da la llave para ir más allá, crear cosas nuevas y ampliar nuestro mundo. De eso va uno de los primeros retos de este proyecto.
Como introducción, vamos a hacer un debate sobre los objetos: la importancia que pueden tener, sus posibles usos, la información que nos pueden aportar, su potencial transformador... ¿Por qué no decimos o enseñamos en clase ejemplos de los objetos que consideramos más importantes en nuestra vida o que cuentan cómo somos o vivimos?
Estas son algunas de las preguntas sobre las que podemos reflexionar en el aula:
- ¿Qué entendemos por "invento"? ¿Cuál es el objetivo de los inventos?
- ¿Cuáles dirías que son los inventos más revolucionarios de la historia?
- ¿Qué podemos saber a partir de un objeto? ¿Qué información nos puede dar de su dueño o el pueblo/cultura al que pertenece?
- ¿Cómo puede un invento cambiar nuestra manera de vivir o de pensar? Pon algún ejemplo