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Cartas humanistas y reformistas

La Edad Moderna es una época de cambios, de descubrimientos y de retos superados por la Humanidad. Pero concretando un poco más, cuando hablamos de cambios, el más importante se encuentra en las mentes, en el mundo de las ideas, en el pensamiento. Fueron unas cuantas mentes las que en ese periodo a caballo entre el siglo XV y el XVI dieron a luz a uno de los períodos más brillantes del pensamiento europeo. La religión, la filosofía, la política, en definitiva, el pensamiento, cambió para siempre.

Pero, ¿cómo se produjo?, ¿cómo se llegaron a determinadas conclusiones?, ¿quiénes las protagonizaron?, ¿qué grado de rechazo o de aceptación tuvieron?, ¿dónde tuvieron lugar y en qué contexto? Y la más importante de todas, ¿qué trascendencia tuvieron, tanto en esos momentos, como incluso hasta hoy en día? Para muestra, un botón: ¿Os suena la frase. "El fin justifica los medios"? Pues la idea que se esconde detrás de ella, es precisamente, del siglo XVI, y en concreto de un tal Maquiavelo. Por lo que, si de trascendencia actual se trata, hemos dado con un ejemplo perfecto. Pero hay muchos otros, ¿sabías que el actual rey Carlos III de Inglaterra es a su vez la cabeza visible de la Iglesia Anglicana?

Nicolás Maquiavelo
Crsitofano dell'Altissimo . Nicolás Maquiavelo (Dominio público)

En esta tarea vamos a conocer más en profundidad la vida y obra de humanistas y reformadores. Si queremos que nuestros personajes se carteen debemos conocerlos y deben conocerse, y así poder contestar a una serie de preguntas clave como las siguientes:

  • ¿Dónde y cuándo nacieron?
  • ¿Cómo se "convirtieron" en humanistas o reformadores?
  • ¿A qué problemas se enfrentaron en sus vidas?
  • ¿Cuál fue el impacto de su pensamiento en su momento histórico?
  • ¿Qué trascendencia tuvo su pensamiento?

La reforma protestante

A comienzos del siglo XVI en Europa Central, y en concreto dentro del Imperio alemán, el cual pertenece a un joven Carlos V, se dieron toda una serie de circunstancias que hicieron tambalear los cimientos de la Iglesia católica. A partir de 1517 la unidad del cristianismo en Europa se dividió para siempre en dos grandes ramas: la católica, que mantuvo la fidelidad al papado de Roma, y la protestante, la cual, no era única ni uniforme, ya que junto al gran protagonista de dicha división, el monje agustino Martín Lutero, surgieron otras figuras destacadas como Luis Calvino e incluso un monarca como Enrique VIII de Inglaterra. Por su parte, la Iglesia católica reaccionó a dicha situación, buscando la reunificación, la cual fue imposible. 

Martín Lutero
Lucas Cranach el Viejo. Martín Lutero (Dominio público)

La reforma protestaste es sin duda, fruto del pensamiento humanista que se ha extendido por Europa desde finales del siglo XV. Pero en ella se mezclan cuestiones políticas, económicas, sociales y espirituales que hacen más complejo si cabe, un fenómeno que dividió definitivamente al continente europeo en la Europa del Sur (católica) y la Europa del Norte (protestante).

Toca seguir profundizando y aprendiendo sobre el Humanismo y sus consecuencias, especialmente la Reforma Protesta y la respuesta que a la misma dio la Iglesia Católica, con el fenómeno denominado Contrarreforma. Conocer bien a sus protagonistas y circunstancias nos facilitará la redacción de nuestras "Cartas epistolares".

Tarea: Biografía y cartas espistolares

Duración:
Tres sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo e individual

El día comenzó con una sorpresa, nuestro profe nos lanzó una pregunta inquietante: "Antes de redactar las "cartas" de nuestros protagonistas, ¿qué tal si hablamos con ellos para conocerlos personalmente? ¿Se puede saber de qué está hablando?  Pensamos ¿Tenemos una máquina del tiempo y no los sabíamos o qué? Acabamos de pasar de la extrañeza a la intriga.

Nada es imposible hoy en día, e interactuar con personajes históricos como si los tuviéramos al otro lado del ordenador, tampoco. En este vídeo el profesor José David explica perfectamente cómo utilizar la Inteligencia Artificial para hablar con personajes históricos.

Y por otro lado, ¿cuándo fue la última vez que enviamos una carta o un e-mail? Si no lo hemos hecho nunca, éste va a ser el momento perfecto para hacer nuestra "primera carta", que además lleva un adjetivo: "epistolar". ¿Sabías que a lo largo de la historia muchos personajes de disciplinas muy distintas entablaban conversaciones a través de cartas, con la única intención de compartir saberes, inquietudes e información sobre lo que se traían entre manos? 

En esta tarea, llevaremos a cabo el diseño y publicación de todo un mural digital con las biografías de humanistas y reformadores, así como, lo más importante: las cartas epistolares que entre ellos mantuvieron de forma figurada.

Cartas de venta de la Colegiata de Santa María del Campo
Luis Miguel Bugallo Sánchez. Cartas de venta de la Colegiata de Santa María del Campo (CC BY-NC-SA)

Nuestro objetivo es conocer a los protagonistas del movimiento humanista y reformista de los siglos XV y XVI. Es necesario contextualizarlos y dar a conocer sus grandes aportaciones al mundo en el que vivieron, por ello es preciso descubrir sus vidas.

Para conseguirlo, contaremos con información en la red que debemos estudiar para que posteriormente se convierta en la base de nuestras cartas, y así poder mezclar elementos propios de sus vidas, con las claves de su pensamiento e ideas.

Pasos a seguir

Estos son los pasos que seguiremos para esta tarea y que toman forma en las siguientes actividades:

  • Actividad 1. Elegir el personaje histórico del cual redactaremos su carta
  • Actividad 2. Buscar información directa e indirecta sobre el mismo
  • Actividad 3. Redactar un resumen biográfico
  • Actividad 4. Crear las cartas epistolares eligiendo a nuestro protagonista y a su destinatario
  • Actividad 5. Publicar tanto las biografías como las cartas en la cuenta de Calamèo a modo de archivo digital
  • Actividad 6. Compartir el panel creado con todas las aportaciones

Por tanto...

  • Nos dividiremos en grupos para conocer a los autores.
    • El primer paso es realizar una breve reseña biográfica, partiendo de una serie de cuestiones clave.
    • Reforzaremos nuestros conocimientos sobre dichos autores a través de nuestro "diálogo" personalizado usando ChatGPT, siguiendo las pautas establecidas por el profesor o profesora.
  • Cuando hayamos terminado todas las biografías, las publicaremos junto con la información generada a través de la IA en una cuenta de Calaméo en la que se conservará nuestro archivo virtual en formato revista. 
  • Tras estudiar "las partes de una carta" y el significado de una carta epistolar, toca su redacción, bien individual o grupal, según decida el docente.
    • Modelo de carta
    • Contenido de la carta: por una parte, la información propia del que la redacta, y por otra, aquello que se pregunta al destinatario

A continuación aparece toda la información y los recursos necesarios para hacer las dos actividades propuestas en esta tarea.

Nuestros biografías humanistas
  • La actividad consistirá en la elección y el comentario de uno de los textos propuestos en este documento.
  • Nos dividiremos en grupos, de 3 o 4 miembros, tal y como el profesor haya establecido. A cada grupo se le adjudicará un autor.
  • Partiendo de las siguientes recomendaciones de haciendo biografias en clase  comenzaremos a conocer a nuestro personaje de manera grupal a través de documentos compartidos colaborativos.
  • Una vez el profesor o profesora nos haya dado el visto bueno, compartimos nuestras biografías en nuestro mural digital de biografías para que todo el alumnado tenga acceso a las mismas.
  • Añadir las aportaciones que en dichas biografías ha tenido la AI.
Nuestras cartas epistolares.
  • Una vez conocemos a nuestros protagonistas toca redactar las cartas.
  • El primer paso es el borrador, y siempre tomando como referencia el modelo que en el apartado de recursos se adjunta: la carta epistolar
  • El trabajo será en parejas a partir de este momento, ya que la carta es bidereccional entre un humanista o reformista y otro. 
  • En este momento de la tarea se trabajará de forma online con documentos colaborativos, para recibir el feedback del docente.
  • Una vez esté revisada la carta se redactará de forma manuscrita.
  • Por último, para acercarnos de la manera más verosímil al correo de la época hay que tener en cuenta la información recogida en el siguiente link El correo postal en 1505 especialmente ilustrativo en los tiempos y las formas del correo: sistemas de postas, duración, peligros... 
  • Una vez se haya producido el intercambio de la versión en papel de la carta envíada, se recopilarán imágenes de las mismas, fragmentos de las misivas y todo lo que se considere en el álbum digital del proyecto.
  • Difundiremos el trabajo que hemos hecho a través de redes sociales, blogs personales o de aula y otros medios a nuestro alcance.
Nuestras conclusiones (Recogemos nuestro trabajo en un mapa conceptual)

El último paso de esta fase del proyecto consiste en elaborar un mapa conceptual en el que seamos capaces de resumir las conclusiones más importantes de nuestro aprendizaje a lo largo de la tarea. Podemos crear un mural tradicional o uno virtual con la aplicación Popplet (Podemos consultar detenidamente este manual).

Para realizar un buen mapa conceptual, son útiles las siguientes ideas:

  • Crear un listado de ideas destacadas.
  • Distinguir en dos columnas las ideas principales y las secundarias.
  • Relacionar con líneas las ideas de ambas columnas que tengan algo en común, explicando con una frase el sentido de su conexión.
  • Desarrollar más ideas y conectarlas.

Recursos

Además de los recursos aportados en el bloque anterior, para esta tarea podrían serte útiles otras fuentes de información:

Para manejar las herramientas digitales que necesitamos, podemos consultar los siguientes tutoriales:

Para la redacción de las "cartas epistolares"

Evaluación

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro trabajo en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas son las rúbricas que tendremos que tener como referencia para esta tarea. Aquí se puede acceder a ambas rúbricas para su descarga en formato editable odt y pdf.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pongamos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Diario de aprendizaje

Tras realizar la tercera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje (descarga en formato editable y en pdf) con el título "Cartas humanistas y reformistas". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo ha funcionado el trabajo con tus compañero/s?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase (en pequeño o gran grupo), ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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