Saltar la navegación

Actividades iniciales

ACTIVIDAD: Lectura de textos literarios

Duración:
Rutinaria
Agrupamiento:
Gran grupo

La primera actividad es la lectura habitual en el aula de textos literarios de calidad: estructura clara, presentación de los personajes, uso de  fórmulas fijas, léxico rico y variado, etc. Para que los niños y niñas puedan escribir un texto (de cualquier tipo) es necesario que se familiaricen primero con él a través de la lectura de personas lectoras competentes (docentes, alumnado de niveles superiores, familias,...).

La lectura se realiza sin enseñar las ilustraciones y sin interrupciones para que el alumnado se recree en el texto y no se haga dependiente de la imagen, tan potente en estas edades. Una vez terminada la lectura se visualizan las ilustraciones, incluso proyectadas, y se evitan las preguntas directas sobre comprensión porque queremos conseguir que las niñas y niños disfruten con estas lecturas.

Lectura
Teresa Neira. Lectura (CC BY-SA)



ACTIVIDAD: Ideas previas

Duración:
40 min
Agrupamiento:
Gran grupo

Presentamos al alumnado una fotografía como elemento evocador, para realizar una recogida de ideas previas acerca del conocimiento que tienen de las características de una fotografía frente a un dibujo...

aula

Teresa Neira. Presentación de fotografía (CC BY-SA)

ACTIVIDAD: Motivación

Duración:
30 min
Agrupamiento:
Gran grupo

Realizamos en internet una búsqueda sobre el concepto de fotografía para llegar a reflexionar sobre cómo refleja la realidad frente al dibujo.

  1. Reflexión sobre la calidad de las fotografías y el mensaje que transmiten o la emoción que provocan.
  2. Comparación entre dibujo y fotografía, argumentando acerca de las fortalezas de una y de otra.
  3. Recogida de conclusiones acerca de la relación entre lo real y la fotografía.
  4. Observación de las imágenes que acostumbran a acompañar a los textos literarios del aula y reflexionar acerca de por qué no hay fotografías y son, casi siempre, dibujos.

ACTIVIDAD: Valor de la descripción

Duración:
30 min
Agrupamiento:
Gran grupo

Describimos a la protagonista de la fotografía que empleamos como elemento motivador de esta secuencia didáctica para introducir la descripción. Esta enriquece cualquier otro texto, científico si es objetiva y literario si es subjetiva.

Uno de los pasos iniciales en el proceso de escritura de un texto literario (cuento) es presentar y describir al personaje principal. La fotografía de la niña nepalí nos brindó la ocasión de iniciarnos en este tipo de texto aprovechándonos del realismo de la imagen.