Saltar la navegación

Fotografías y cuentos. Arte y letras.

"Fotografías y cuentos" es una secuencia didáctica cuyo objetivo principal es que el alumnado edite un cuento individual con cierta calidad (coherencia entre el título-contenido, descripción personaje principal, estructura de texto narrativo y uso de conectores), en el que el espacio donde se desarrollará la acción viene dado por una fotografía que elegirán libremente entre una selección.

Las imágenes del REA se corresponden con la implementación de esta secuencia didáctica en un aula de 2º de Educación Infantil (4 años) en el CEIP Pío XII de Santiago de Compostela.

El presente trabajo está basado en una obra realizada durante una licencia retribuida por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

El proyecto

La presente Secuencia Didáctica se inicia con la lectura de textos literarios de forma habitual y rutinaria, se presenta una fotografía reflexionando entre la diferencia entre ésta y el dibujo y continúa desglosando los pasos necesarios para que el alumnado escriba un cuento de calidad considerable: cómo se hace una descripción (para poder describir al personaje principal), qué fórmulas fijas son las más adecuadas, elección de una fotografía en la que vamos a situar el espacio en el que transcurre la acción, cuáles son los conectores que nos ayudan a darle continuidad y cohesión a la historia, escritura del cuento siguiendo la fórmula de estructura de Adam, propuesta de un título coherente y, finalmente, ilustración y edición.

Al mismo tiempo que diseñamos actividades para que nuestro alumnado evolucione como escritores, conociendo las propiedades de los textos literarios y escribiendo un cuento, necesitamos que evolucione también en el conocimiento del sistema de escritura por lo que es necesario que realice actividades con este propósito.

La enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita desde un enfoque constructivista

"Los tradicionales métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, tanto los analíticos como los sintéticos, elaboran un camino unidireccional para aprender a leer y a escribir. Un camino lineal y sumativo, marcado en parte por una enseñanza que apuesta básicamente por la transmisión de unas habilidades visuales, motrices y auditivas. Resulta fundamental la idea que cada docente tiene acerca de cómo aprenden los niños y las niñas, teniendo en cuenta que este proceso requiere actividad mental, esfuerzo, reconstrucción personal, debate, controversia, error, interacción..." (Monserrat Fons Esteve, 2004).

Pablo Nimo y Mª Teresa Neira. Etapas de adquisición de la lengua escrita (CC BY-SA)

¿Qué se entiende por leer y escribir? Leer no es decodificar. Leer es interactuar con un texto. Escribir no es codificar. La escritura se da cuando hay intención comunicativa.

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Recurso Interdisciplinar. Educación Infantil.
Autores: Mª Teresa Neira González y Pablo Nimo Liboreiro a partir de la obra original "Fotografías y cuentos. Arte y letras" de Aíovai Educación para Xunta de Galicia.