Reflexionamos sobre nuestra experiencia de aprendizaje
- Duración:
- 1 sesión
- Agrupamiento:
- individual, gran grupo.
Como hicimos en la secuencia didáctica anterior, ha llegado el momento de reflexionar sobre nuestro proceso. Aprender a aprender supone una vía de pensamiento activa para el estudiante que promueve el desarrollo de destrezas y habilidades que le permitirá establecer una valoración concreta sobre qué ha aprendido, qué procedimiento ha seguido, para qué le ha servido y cuándo puede utilizarlo.
Así pues, presentamos las siguientes cuestiones guía para la reflexión y creación de un texto escrito de la marcha del proyecto:
1. ¿Qué aspectos conozco sobre lo que he ido trabajando hasta ahora?
2. ¿Cuánto más sé ahora sobre el proceso de aplicación y análisis de rasgos formales sobre las tipologías textuales o los mecanismos de cohesión textual?
3. ¿Qué dificultades he tenido en el proceso? ¿Cómo puedo resolver estas dificultades? ¿Qué harías en situaciones semejantes? ¿De qué otra manera lo podía haber hecho? ¿Qué ha sido más sencillo? Justifica las respuestas.
4. ¿He dedicado suficiente atención y colaboración en mi desempeño?
5. ¿Cuál ha sido tu experiencia al comparar, clasificar o contrastar y extraer conclusiones de las modalidades textuales expositivas y argumentativas? ¿Qué pasos te han sido necesarios para realizar esta tarea?
6. ¿Qué función cumple en mi vida las modalidades textuales? ¿Para qué me pueden servir?
7. Cinco adjetivos que definan tu proceso de aprendizaje hasta ahora.