Saltar la navegación

Desarrollo de la Guerra de Independencia

Situación al inicio de la guerra

Ante la ocupación francesa la población española se dividió entre afrancesados y patriotas. El grupo de los afrancesados estaba formado por intelectuales y altos funcionarios del Estado partidarios de tener un rey francés. José Bonaparte que fue impuesto como monarca en 1808 por su hermano Napoleón, recibiendo el visto bueno de esta parte de la población española.

Por su parte los patriotas eran el grupo más numeroso, constituido por la mayoría del pueblo que luchaba contra la ocupación francesa, siendo su principal objetivo la vuelta de Fernando VII. A su vez los patriotas estaban divididos entre absolutistas, que querían que el rey concentrara el poder y liberales, a favor de una Constitución que limitara los poderes del monarca.

Elige la palabra adecuada para completar el texto.

Lee y completa el texto eligiendo la respuesta correcta.

No toda la estaba en contra del invasor francés. Una minoría muy , constituida por y funcionarios estaba a favor de que España estuviera gobernada por un dirigente francés, los denominados . Napoleón Bonaparte obligó a abdicar a , cuyo reinado  duró poco más de un . En su lugar designó a alguien de confianza, su hermano que popularmente sería conocido como Pepe Botella.

Por otro lado, los se alzaron de manera rotunda contra los , su principal objetivo era la expulsión de los franceses de territorio nacional y la vuelta del monarca Fernando VII. Dentro del grupo de los patriotas, los querían que el monarca siguiera manteniendo todo el poder, mientras que otro grupo, los querían limitarlo mediante una ..

Habilitar JavaScript