Saltar la navegación

¿Qué sabes sobre Alfonso XII y Alfonso XIII?

Alfonso XIII, anécdotas de su reinado.

¿ A qué no sabías que la primera línea de metro de España y el rey Alfonso XIII están relacionados? ¿ Y que sufrió un atentado el día de su boda? Descúbrelo a través de los podcasts de RTVE que podrás escuchar pinchando en el triángulo o el icono de altavoz.

Atentado contra el rey Alfonso XIII el día de su boda

La primera línea de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII

Elige la opción más adecuada sobre el audio Atentado el día de la boda.

Lee y completa este texto tras escuchar el audio Atentado el día de la boda.

Mateo Morral era un de veintiséis años que viajó a   desde Barcelona a finales de mayo de 1906. Vino atraído por los fastos de la próxima del rey Alfonso XIII, pero con una misión muy especial, la de contra la vida del monarca. Los anarquistas se oponían a cualquier forma de y con atentados de este tipo ponían en relieve su con el sistema de gobierno de la nación. 

Mateo consiguió una en una pensión de la calle que consiguió al ofrecer más dinero y pagar por adelantado. Consiguió hacer un artefacto tipo bomba que camufló en un que dejó caer al paso de la comitiva nupcial de camino al el 31 de mayo de 1906. No consiguió hacerle nada al rey, salió , pero dejo numerosos y veinticuatro . Cuando las fuerzas del orden consiguieron localizarle, fueron a detenerle, pero antes de hacerlo Mateo se dio dos tiros. Al final todo este hecho quedó en una para la historia. Si Mateo Morral hubiera conseguido su objetivo, la hubiera cambiado considerablemente.

Habilitar JavaScript

Elige la opción más adecuada sobre el audio Primera Linea del Metropolitano Alfonso XIII.

Tras escuchar el audio sobre la primera línea de metro, lee las siguientes frases y elige la opción adecuada.

 Alfonso XIII inauguró el metro de el 17 de octubre de 1919. El motivo fue su en el proyecto así como su apoyo económico. Las obras comenzaron dos años antes en la , sin permiso de obras,  y con unas pocas . Para llevar a cabo tan magna obra se necesitaban de las antiguas pesetas. Se consiguió financiación por parte del Banco de Vizcaya que apoyó la obra con cuatro millones, los que idearon el proyecto lograron recaudar tres millones, pero todavía faltaba uno. Alfonso XIII quería que Madrid tuviera los mismos adelantos en materia de   que otras capitales europeas como puso el millón de que faltaba. 

Por esa inestimable se puso su nombre al nuevo transporte, se llamó Compañía de Metropolitano Alfonso XIII, que por su largo nombre se conoce hoy en día como de Madrid. 

Habilitar JavaScript