Objetivos
- Presentar la información más importante sobre el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario.
- Reconocer los diferentes acontecimientos históricos del reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario en sus diferentes etapas.
- Reconocer la importancia de la Constitución de 1869 y la I República
- Utilizar la información tanto gráfica como visual sobre el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario para llevar a cabo las actividades propuestas en el recurso.
Contenidos
- La evolución política de España a través del reinado de Isabel II.
- Los figuras más importantes durante el Sexenio Revolucionario( Amadeo de Saboya, Serrano, Prim, Serrano, Martínez Campos, Figueras, Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar) Edad Contemporánea.
- Principales acontecimientos históricos que sucedieron de 1833 a 1874.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Criterios comunes al área
- Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
Bloque 4. Las Huellas del Tiempo
- Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes del siglo XIX.
- Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España de 1833 a 1874 para adquirir una perspectiva global de su evolución.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Criterios comunes al área
- Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 4. Las Huellas del Tiempo
- Estándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la historia de España, describiendo las principales características de cada uno del tiempo.
- Estándar 3.9. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX y que determinan nuestra Historia Contemporánea a través del reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario.
- Estándar 3.9.1. Realiza actividades, con las tecnologías de la información y la comunicación, sobre hechos o personajes de la España de la Edad Contemporánea siglo XIX
- Estándar 3.9.2.Reconoce e identifica términos importantes relacionados con el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario durante el siglo XIX.
- Estándar 3.9.3. Reconoce e identifica acontecimientos importantes del reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario durante el siglo XIX.
Competencias
- Comunicación lingüística(CLL)
- Competencia digital(CD)
- Aprender a aprender(CPAA)
- Competencias sociales y cívicas(CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.