Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Presentar la información más importante sobre el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario.
  • Reconocer los diferentes acontecimientos históricos del reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario en sus diferentes etapas.
  • Reconocer la importancia de la Constitución de 1869 y la I República
  • Utilizar la información tanto gráfica como visual sobre el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario para llevar a cabo las actividades propuestas en el recurso.

Contenidos

  • La evolución política de España a través del reinado de Isabel II.
  • Los figuras más importantes durante el Sexenio Revolucionario( Amadeo de Saboya, Serrano, Prim, Serrano, Martínez Campos, Figueras, Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar) Edad Contemporánea.
  • Principales acontecimientos históricos que sucedieron de 1833 a 1874.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Criterios comunes al área

  •  Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar                       contenidos sobre Ciencias Sociales.

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo

  • Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos            históricos y otros hechos relevantes del siglo XIX.
  • Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la            historia de España de 1833 a 1874 para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Criterios comunes al área

  •  Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las       tecnologías de la información y la comunicación. 

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo

  • Estándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la historia de España, describiendo las principales características de cada uno del tiempo.
  • Estándar 3.9. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX  y que determinan nuestra Historia Contemporánea a través del reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario.
  • Estándar 3.9.1. Realiza actividades, con las tecnologías de la información y la comunicación, sobre hechos o personajes de la          España de la Edad Contemporánea siglo XIX 
  • Estándar 3.9.2.Reconoce e identifica términos importantes relacionados con el reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario    durante el siglo XIX.
  • Estándar 3.9.3. Reconoce e identifica acontecimientos importantes del reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario durante      el siglo XIX.

Competencias

  •  Comunicación lingüística(CLL)
  •  Competencia digital(CD)
  •  Aprender a aprender(CPAA)
  •  Competencias sociales y cívicas(CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.