Saltar la navegación

Elementos curriculares

Los Austrias

Objetivos

  • Presentar la información más relevante sobre la dinastía de los Austrias.
  • Reconocer a los diferentes monarcas que pertenecieron a esta dinastía y su orden sucesorio.
  • Distinguir los acontecimientos más importantes de cada reinado y su importancia.
  • Utilizar la información tanto gráfica como visual sobre los Austrias para llevar a cabo las actividades propuestas en el recurso.

Contenidos

  • España en la Edad Moderna (s XVI-XVII)
  • Dinastía de los Austrias (1516-1700)  sus monarcas y principales acontecimientos históricos.
  • El auge de la monarquía hispánica en el siglo XVI durante los reinados de Carlos I y Felipe II
  • La decadencia del imperio en el siglo XVII, reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Criterios comunes al área.

  • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo.

  • Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes relacionados con la dinastía de los Austrias.
  • Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España durante los reinados de los Austrias para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Estándares de Aprendizaje

Bloque I. Estándares comunes al área.

  • Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo

  • Estándar 2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C o d.C.
  • Estándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la historia de España, describiendo las principales características de cada uno del tiempo.
  • Estándar 3.8. Explica las características de la Edad Moderna  y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo ( Los Austrias siglos XVI y XVII).
  • Estándar 3.8.1.Realiza actividades, con las tecnologías de la información y la comunicación, sobre hechos o personajes de la España de la Edad Moderna siglos XVI y XVII  (hechos, personajes, monumentos…)
  • Estándar 3.8.2. Reconoce e identifica términos importantes relacionados con los reinados de los Austrias durante el siglo XVI ( Carlos I y Felipe II) y siglo XVII ( Felipe III, IV y Carlos II)
  • Estándar 3.8.3. Reconoce e identifica acontecimientos importantes de los reinados de los Austrias durante el siglo XVI ( Carlos I y Felipe II) siglo XVII ( Felipe III, IV y Carlos II)
  • Estándar 3.8.4. Realiza actividades, con las tecnologías de la información y la comunicación, sobre hechos o personajes de la España de la Edad Moderna siglos XVI y XVII (hechos, personajes, monumentos…)

Competencias

  • Comunicación lingüística (CCL)
  •  Competencia digital (CD)
  •  Aprender a aprender ( CPAA)                                  
  •  Competencias sociales y cívicas. (CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.