Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Presentar la información más importante de la Casa de los Borbones en España.
  • Reconocer a los diferentes monarcas que pertenecieron a su dinastía y su orden sucesorio.
  • Reconocer la importancia de cada reinado y asociar los acontecimientos más importantes de cada uno con su monarca correspondiente.
  • Utilizar la información tanto gráfica como visual sobre los Borbones para llevar a cabo las actividades propuestas en el recurso.

Contenidos

  • La evolución política de España a través de los Borbones que reinaron durante el s. XVIII ( Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV) Edad Moderna.
  • La evolución política de España a través de los Borbones que reinaron gran parte del siglo XIX ( Fernando VII e Isabel II) Edad Contemporánea.
  • Principales acontecimientos históricos que sucedieron durante los reinados de los Borbones.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Criterios comunes al área.

  • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo.

  • Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes relacionados con la dinastía de los Borbones.
  • Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España durante los reinados de los Borbones para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Estándares comunes al área.

  • Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo

  • Estándar 2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C o d.C.
  • Estándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la historia de España, describiendo las principales características de cada uno del tiempo.
  • Estándar 3.8. Explica las características de la Edad Moderna  y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo ( Los Borbones siglo XVIII).
  • Estándar 3.8.1.Realiza actividades, con las tecnologías de la información y la comunicación, sobre hechos o personajes de la España de la Edad Moderna siglo XVIII ( hechos, personajes, monumentos)
  • Estándar 3.8.2. Reconoce e identifica términos importantes relacionados con los reinados de los Borbones durante el siglo XVIII
  • Estándar 3.8.3. Reconoce e identifica acontecimientos importantes de los reinados de los Borbones durante el siglo XVIII. 

Competencias

  • Comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia digital (CD)
  • Aprender a aprender ( CPAA)                                  
  • Competencias sociales y cívicas. (CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.