Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Presentar la información más relevante sobre la guerra de Independencia española.
  • Reconocer los acontecimientos esenciales de la guerra de Independencia española.
  • Utilizar la información tanto gráfica como visual sobre la guerra de independencia española para llevar a cabo las actividades propuestas en el recurso.

Contenidos

  • La evolución política de España durante la guerra de Independencia española.
  • Principales acontecimientos y personajes históricos relacionados con la guerra de Independencia española.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Criterios comunes al área.

  • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo. 

  • Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes relacionados con la guerra de Independencia española.
  • Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la guerra de Independencia española para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Estándares comunes al área.

  • Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación. 

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo.

  • Estándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la historia de España, describiendo las principales características de cada uno del tiempo.
  • Estándar 3.9. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante la guerra de Independencia durante el siglo XIX  y que determinan el inicio de nuestra Historia Contemporánea.
  • Estándar 3.9.1. Realiza actividades, con las tecnologías de la información y la comunicación, sobre hechos o personajes de la España de la Edad Contemporánea siglo XIX (hechos, personajes, monumentos…)
  • Estándar 3.9.2.Reconoce e identifica términos importantes relacionados con la guerra de Independencia española, siglo XIX.
  • Estándar 3.9.3. Reconoce e identifica acontecimientos importantes de la guerra de Independencia española, siglo XIX.

    Competencias

      • Comunicación lingüística (CCL)
      • Competencia digital (CD)
      • Aprender a aprender ( CPAA)                                  
      • Competencias sociales y cívicas. (CSC)

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.