Objetivos
- Presentar la información más relevante sobre la guerra de Independencia española.
- Reconocer los acontecimientos esenciales de la guerra de Independencia española.
- Utilizar la información tanto gráfica como visual sobre la guerra de independencia española para llevar a cabo las actividades propuestas en el recurso.
Contenidos
- La evolución política de España durante la guerra de Independencia española.
- Principales acontecimientos y personajes históricos relacionados con la guerra de Independencia española.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Criterios comunes al área.
- Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
Bloque 4. Las Huellas del Tiempo.
- Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes relacionados con la guerra de Independencia española.
- Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la guerra de Independencia española para adquirir una perspectiva global de su evolución.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Estándares comunes al área.
- Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 4. Las Huellas del Tiempo.
- Estándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la historia de España, describiendo las principales características de cada uno del tiempo.
- Estándar 3.9. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante la guerra de Independencia durante el siglo XIX y que determinan el inicio de nuestra Historia Contemporánea.
- Estándar 3.9.1. Realiza actividades, con las tecnologías de la información y la comunicación, sobre hechos o personajes de la España de la Edad Contemporánea siglo XIX (hechos, personajes, monumentos…)
- Estándar 3.9.2.Reconoce e identifica términos importantes relacionados con la guerra de Independencia española, siglo XIX.
- Estándar 3.9.3. Reconoce e identifica acontecimientos importantes de la guerra de Independencia española, siglo XIX.
Competencias
- Comunicación lingüística (CCL)
- Competencia digital (CD)
- Aprender a aprender ( CPAA)
- Competencias sociales y cívicas. (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.