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1. ¿Limitaciones de otros tiempos? (2 sesiones)

En este proceso inicial se busca contextualizar la situación de aprendizaje y hacer consciente al alumnado de la visión que se tenía en otros tiempos de la labor de la mujer en relación con la música. Se estructurará en dos sesiones en las que, desde el debate y la reflexión, se conocerán los nombres de mujeres relevantes en el mundo de la música cuya labor, probablemente, no conozcan. 

Sesión 1. Mujeres en la música, silenciadas por la desigualdad de género

En primer lugar, el/la docente presentará la situación de aprendizaje explicando al alumnado el objetivo final de la misma: el conocimiento de la labor realizada por diferentes compositoras a lo largo del tiempo y su difusión para acercarlas no solo a la comunidad educativa del centro, sino también al contexto del alumnado utilizando, de forma segura, las redes de difusión y asegurando el adecuado tratamiento de datos y el respeto a la propiedad intelectual. Además, se expondrán los criterios de evaluación como referentes para la valoración de los productos elaborados en el proceso de aprendizaje. 

A continuación, se planteará un debate al gran grupo a partir de la afirmación realizada por el Papa Inocencio XI en 1686, que será proyectada (Anexo 1):

«La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones y las ocupaciones que le corresponden… Ninguna mujer, bajo ningún contexto, debe aprender música o tocar ningún instrumento musical».

Papa Inocencio XI

Algunas preguntas para el debate podrán ser: ¿Cuáles crees que eran las ocupaciones de la mujer en aquella época? ¿Por qué crees que no debían aprender música? ¿A qué se refiere con que la música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino? El debate se podría finalizar con la pregunta: ¿Cómo crees que ha cambiado el papel de la mujer en la música? 

Finalmente, se cerrará la sesión con la lectura conjunta del texto Mujeres en la música, silenciadas por la desigualdad de género (Anexo 2), que terminará con el planteamiento del reto de dar a conocer al mundo la labor musical realizada por diferentes mujeres. 

Sesión 2. El término música es femenino

En esta sesión se constituirán los grupos de trabajo cooperativo y se llevará a cabo una pequeña investigación inicial que tome como base el texto El término música es femenino (Anexo 3). La constitución de los grupos se realizará de forma equilibrada, integrando a personas con diferente nivel competencial. A cada una de ellas se les aportará una función determinada (Anexo 4). La secuencia de trabajo será la siguiente: 

  1. Constitución de los grupos de trabajo cooperativo y distribución de roles. 

  2. El/la docente explicará a la persona coordinadora cuál será la tarea para esta sesión. En cada grupo: 

    1. En primer lugar, durante diez minutos, se leerá el texto de la actividad. En él aparecerá el nombre de diferentes mujeres relevantes en la música clásica, pero no estarán ubicadas dentro del texto.

    2. Durante los quince minutos siguientes, deberán investigar a qué épocas corresponden las distintas mujeres y ubicarlas en el texto correctamente (quien ostente la secretaría se responsabilizará de realizar esta última acción).

    3. A continuación, se destinarán diez minutos a la puesta en común del resultado en gran grupo (a través de su portavoz) y, finalmente, se leerá el texto resultante.

  3. La sesión concluirá con la explicación, por parte del profesor/a y de forma somera, de la tarea que se realizará en las siguientes sesiones: se investigará sobre cuatro compositoras relevantes (una de las nombradas en el texto y las tres restantes de su entorno próximo) y se producirá un podcast que se difundirá a través de diferentes medios. Se aprovechará el momento para explicar qué es un podcast y reproducir algún ejemplo.

Recursos

Dispositivos digitales con conexión a internet, ordenador, proyector y anexos 1, 2, 3 y 4

Productos evaluables

Esta primera actividad no requiere productos evaluables.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Esta primera actividad no requiere instrumentos de evaluación.

Aranda, J. (2015). El término música es femenino. Boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4745688
Quñones, L. (11 de febrero de 2019). Mujeres en la música, silenciadas por la desigualdad de género. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2019/02/1450871

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