Saltar la navegación

Metodología

Esta situación de aprendizaje se alinea con los principios metodológicos del aprendizaje-servicio, donde se combinan los procesos de aprendizaje con el compromiso social. En fases posteriores, el podcast podrá tener un mayor alcance mediante el establecimiento de colaboraciones con otras instituciones. De esta manera, el alumnado se convierte en miembro activo de su comunidad, realizando su aportación para la reducción de la brecha de género. 

Además, a través del aprendizaje cooperativo, que se aplicará en todo el proceso, el alumnado desarrollará competencias para lograr metas comunes, fomentando la motivación y el espíritu emprendedor, así como la toma de decisiones y la adquisición de un mayor grado de compromiso y responsabilidad. Elaborará de forma autónoma productos diversos, como, por ejemplo, el análisis de audiciones, la determinación de fuentes fiables para la búsqueda de información sobre las mujeres o la grabación de un podcast. En relación con esta última acción, deberá tomar decisiones en todo momento: las posibles preguntas para la interacción del podcast, la elección de un programa o aplicación móvil determinado para grabar y editar, los medios de difusión que utilizarán, qué música elegir… 

El/la docente tendrá un papel de guía de los procesos de aprendizaje, permitiendo que el alumnado sea protagonista, aunque dinamizará y controlará los tiempos, espacios y recursos. Asimismo, resolverá las dudas que se vayan planteando y hará las modificaciones oportunas. En este marco, el estilo docente favorecerá la convivencia positiva. 

El alumnado tendrá un alto grado de participación en la creación de conocimientos a través de pequeñas investigaciones y la realización de producciones como la grabación del podcast, dando a conocer la labor realizada por diferentes mujeres a lo largo de la historia de la música y en la actualidad. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia