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3. Escuchamos y analizamos (2 sesiones)

En esta actividad, el alumnado se centrará en la escucha y análisis de la música creada o interpretada por las mujeres investigadas en base al guion de análisis que se aportará a cada grupo (Anexo 8). Se dedicarán dos sesiones de trabajo y se continuará desarrollando el proceso en grupos cooperativos. 

Sesión 1. Escucha y selección..., con criterio

En la primera sesión de este nuevo proceso, el alumnado deberá seleccionar una obra de cada una de las mujeres investigadas (de entre las tres propuestas inicialmente). Para ello, deberán escucharlas y establecer un criterio que justifique su elección. Estos criterios pueden ser múltiples y pueden estar basados en los gustos personales, los elementos musicales que destacan en cada una de ellas, los títulos de las obras...  

Para comenzar el trabajo, además de esta explicación general, se proporcionarán las siguientes premisas a la persona coordinadora: 

  • Durante los primeros treinta minutos, cada alumno/a del grupo deberá realizar una escucha de las obras seleccionadas y establecer un criterio propio que justifique la elección de una de ellas por compositora.  

  • En los siguientes diez minutos, cada miembro del grupo dejará constancia en el documento compartido de qué obras incluiría en el programa y cuál ha sido su criterio para elegirlas. 

  • Finalmente, en el tiempo restante, se debatirá dentro del grupo cuál es la mejor propuesta, pudiendo integrarse opciones diferentes en la propuesta definitiva. La propuesta definitiva deberá registrarse en el documento compartido con el título «Audiciones seleccionadas y criterio de selección». 

Sesión 2. Análisis de las obras elegidas

Durante la segunda sesión, cada grupo analizará las cuatro obras elegidas (una por mujer investigada) que formarán parte del programa. Para ello, contarán con un guion para el análisis (Anexo 8). El resultado de la descripción de cada una de las obras se recogerá en el documento compartido bajo el título «Análisis de las obras elegidas». 

Recursos

Dispositivos digitales con conexión a internet, ordenador, proyector y anexo 8.

Productos evaluables

Documento compartido en el que se recogen las fuentes consultadas para la investigación y análisis crítico de la audición realizada. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos: Rúbrica de los criterios de evaluación (Anexo 12).
  • Técnicas de evaluación: Observación directa y sistemática y análisis de las producciones del alumnado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia