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2. Investigamos (6 sesiones)

En este proceso se desarrollarán los aprendizajes relativos a la investigación de la labor realizada por diferentes compositoras, que será analizada y difundida en los siguientes procesos. Se dedicarán seis sesiones en las que cada grupo, de forma cooperativa, indagará sobre cada una de ellas siguiendo las pautas proporcionadas a la persona coordinadora (Anexo 5).  

Sesión 1. Primeras decisiones

El proceso de aprendizaje se realizará conforme a la siguiente secuencia:

  1. Exposición de la persona coordinadora al resto del grupo acerca del trabajo por realizar.

  2. Selección de la mujer compositora sobre la que se desee investigar del texto El término música es femenino. Los acuerdos relativos a esta selección serán recogidos por el secretario/a en el Anexo 6

  3. Investigación inicial y propuesta de mujeres de la música clásica, folclórica y popular urbana de su entorno próximo sobre las que deseen profundizar, también recogidos por quien ejerza las funciones de secretaría.

Sesión 2. Delimitando la investigación. Fuentes fiables

En esta sesión, tal y como consta en el guion de trabajo, la persona coordinadora: 

  1. Creará un documento compartido con los miembros del grupo y con el/la docente donde se recogerá el resultado de la investigación que deberán realizar.  

  2. Explicará la tarea por realizar, que consistirá en determinar fuentes fiables para la búsqueda de información sobre las mujeres que se enlazarán en el documento compartido para realizar la investigación bajo el título «Fuentes utilizadas en la investigación». Además, se proporcionará el acceso a un vídeo con recomendaciones generales para determinar la fiabilidad de las fuentes (Anexo 7).

Sesiones 3 a 6. Investigando sobre las mujeres músicas

Se dedicarán cuatro sesiones de trabajo a la investigación, en pequeños grupos, sobre cada una de las mujeres seleccionadas (una sesión por cada mujer música) a partir de las indicaciones aportadas a la persona coordinadora al comienzo del proceso. En todo caso, se tomarán como referencia las fuentes seleccionadas en la segunda sesión.  

Los últimos diez minutos de cada sesión se destinarán a recoger, en el documento compartido, posibles preguntas para la interacción, que serán de vital importancia para la realización del podcast. El resultado de la investigación realizada se recogerá bajo el epígrafe «Investigando sobre las mujeres músicas» en el documento compartido. 

Por último, quien ostente la secretaría tomará acta (Anexo 6), de forma esquemática, respecto de a qué se ha dedicado la clase y desde qué punto se partirá en la siguiente. 

Recursos

Dispositivos digitales con conexión a internet, ordenador, proyector y anexos 5, 6 y 7.

Productos evaluables

Documento compartido en el que se recogen las fuentes consultadas para la investigación y análisis crítico de la audición realizada. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos: Rúbrica de los criterios de evaluación (Anexo 12).
  • Técnicas de evaluación: Observación directa y sistemática y análisis de las producciones del alumnado.

Aranda, J. (2015). “El término música es femenino”. Boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 13. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4745688.pdf

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