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4. Elaboración del podcast (4 sesiones)

Sesiones 1 y 2. Planificación del podcast

Con los materiales resultantes de los procesos anteriores, se comenzará con la planificación del podcast. Para ello, se explicará a la persona coordinadora qué deben realizar en esta fase. 

Durante la primera sesión

  1. Aproximadamente en los quince minutos iniciales y como lluvia de ideas se les pedirá que, en su grupo, se planteen posibles dificultades para la grabación del programa en relación con los siguientes aspectos:

    1. Con qué programa o aplicación móvil podrían realizarlo (tanto la grabación como la edición del mismo).

    2. Qué derechos tendrían que asegurar y cómo lo harían para difundir el producto resultante, sabiendo que hay que incluir música. 

    3. ¿Cómo organizamos el programa? 

    4. Qué medios de difusión podrían utilizar. Posibilidad de realizar una campaña publicitaria.

  2. Se dedicará el resto de la sesión a investigar sobre el tema. Para ello, se proporcionarán dos códigos QR (Anexo 9) que facilitarán el acceso a dos webs diferentes que les permitirán dar respuesta a algunas de estas preguntas y dificultades. 

Tanto la lluvia de ideas inicial como la respuesta a las mismas se deberá recoger en el documento compartido bajo el título «Planificando el podcast. Dificultades y soluciones». 

La segunda sesión se destinará a elaborar el guion técnico del programa, siguiendo el esquema aportado como modelo (Anexo 10). El resultado también deberá recogerse en el documento compartido con el título «Planificando el podcast. Guion técnico». Por último, cada grupo deberá proponer una melodía como sintonía para el podcast. En gran grupo se seleccionará esa sintonía común. 

Sesiones 3 y 4. ¡Atención! Se graba

Una vez desarrollada la fase anterior, se dedicarán dos sesiones al ensayo, grabación y montaje del programa. Para ello, será necesario contar con espacios diversos para que el alumnado pueda realizarla. También sería interesante valorar la posibilidad de realizar una visita complementaria a un estudio de grabación de la zona y realizar los programas en ese espacio. 

En la grabación será necesario que el alumnado cuente con la información que desea difundir y el guion técnico. El montaje de los programas podrá realizarse fuera del horario escolar. En cualquier circunstancia, para la difusión del mismo será necesario contar con un consentimiento informado del alumnado participante. Si no fuera así, el programa solo sería escuchado por el/la docente que valora la actividad para su calificación. 

Recursos

Dispositivos digitales con conexión a internet, ordenador, proyector y anexos 9 y 10

Productos evaluables

  • Documento compartido.
  • Podcast.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos: Rúbrica de los criterios de evaluación (Anexo 12).
  • Técnicas de evaluación: Observación directa y sistemática y análisis de las producciones del alumnado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia