Saltar la navegación

Conexión con los elementos curriculares

Competencias específicas

Competencia específica 1.

Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.

Competencia específica 2.

Establecer relaciones entre los elementos musicales de una composición, a través del análisis de su estructura y de los procedimientos compositivos utilizados, para asociar la obra con un género, un estilo y un contexto de creación. 

Competencia específica 3.

Elaborar comentarios y críticas musicales sobre las obras analizadas, utilizando una terminología adecuada y consultando distintas fuentes de información, para expresar juicios personales fundamentados y contribuir a la difusión del patrimonio musical a través de los medios disponibles.

Criterios de evaluación

1.1. Describir las características musicales de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras, analizando sus elementos constitutivos y la función que estos cumplen dentro de la composición. 

2.2. Asociar las obras analizadas con un género, un estilo y un contexto de creación determinados, identificando, de forma autónoma, la estructura formal y los procedimientos compositivos utilizados. 

3.1. Expresar juicios personales sobre las obras analizadas, argumentando la opinión propia y utilizando una terminología musical adecuada. 

3.2. Justificar la opinión propia sobre las obras analizadas, investigando y seleccionando la información más pertinente a partir de medios analógicos y digitales. 

3.3. Publicar críticas musicales y comentarios propios en los medios disponibles, analógicos y digitales, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

Saberes básicos

A. Técnicas de análisis musical: 

  • Técnicas de análisis de audición y de partituras. 
  • Técnicas para el análisis del contexto de creación. El pensamiento de la persona creadora, los condicionantes contextuales y la interpretación de la obra. 
  • Comentarios y críticas musicales.
  • Recursos digitales para la investigación, la composición y la difusión musical. 
    Derechos de autor y propiedad intelectual. 

B. Géneros musicales: 

  • Las características sonoras y estilísticas de la música desde la Edad Media hasta la actualidad. Evolución organológica. 

Vinculación con el Perfil de salida

CCL1, CCL2, STEM1, CD1, CD3, CPSAA3.1, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC3.2.

Contribución a los objetivos de la etapa

a), b), c), d), g), h), i), k), l) 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia