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Tercera sesión: estudio de fósiles

El registro geológico

El registro geológico se refiere al conjunto de materiales geológicos de la superficie terrestre, normalmente depositados en capas (estratos). El registro incluye todos los estratos y su contenido fósil, así como cualquier información que pueda aportar sobre la historia de la Tierra, como el clima en el pasado, la evolución de la vida, posición de los continentes o una larga lista de información.

El estudio de los fósiles nos permite conocer la edad relativa de las rocas, pero para ello es necesario poder identificar los fósiles que se encuentran en las mismas.

La mayoría de fósiles que existen en la actualidad provienen de organismos marinos, ya que es mucho más fácil fosilizar en el océano que en el continente. Asimismo, predominan los fósiles de pequeños invertebrados con exoesqueleto duro, ya que su tamaño y la presencia de partes duras favorecen su conservación. Por contra, los fósiles de grandes vertebrados son muy escasos.

El reconocimiento e identificación de fósiles permite la datación relativa de rocas y estratos. Para poder reconocer e identificar los fósiles es necesario primero conocerlos.

Puedes encontrar información sobre los principales grupos de organismos fósiles en las siguientes webs:

Principales grupos de fósiles

Duración:
30:00
Modo de trabajo:
individual

Utilizando las webs propuestas anteriormente, así como otras fuentes fiables, busca y selecciona información sobre los principales grupos de fósiles:

  • Bivalvos.
  • Braquiópodos.
  • Cefalópodos (Ammonites y Belemnites).
  • Crinoides.
  • Equinoideos (erizos de mar).
  • Foraminíferos.
  • Gasterópodos.
  • Graptolitos.
  • Helechos.
  • Trilobites.

No es necesario que profundices demasiado en la información, el objetivo de la tarea es empezar a familiarizarse con los principales grupos de fósiles. De cada grupo debes encontrar la siguiente información:

  • Principales características morfológicas del grupo.
  • Periodo en el que vivieron.
  • Imágenes de ejemplo para su identificación.

Recoge la información extraída en forma de tabla, esquema o diagrama para apoyarte después en la identificación de fósiles reales. Es muy recomendable que incluyas, además de su descripción, un dibujo sencillo de su aspecto. Te ayudará mucho en su posterior identificación.

Rúbrica para evaluar la elaboración de la hoja de información

Evaluación del proceso de elaboración (observación directa)
 ExcelenteConseguidoNo conseguido
Uso de fuentes fiables (CE2.1)Las fuentes consultadas cumplen con las características que debe cumplir una web fiable.Algunas de las fuentes consultadas cumplen con las características que debe cumplir una web fiable.Ninguna o casi ninguna de las fuentes consultadas cumplen con las características que debe cumplir una web fiable.
Selección de la información (CE2.1)La información seleccionada de las fuentes es adecuada y se toma información de varias fuentes.La información seleccionada de las fuentes es adecuada.La información seleccionada de las fuentes no es adecuada.
Orden y formato (CE1.2)Toda la información se presenta bien ordenada y estructurada, de forma clara y rigurosa.La mayor parte de la información se presenta bien ordenada y estructurada, de forma clara y rigurosa.No se ordena ni se estructura la información de forma clara y rigurosa.
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Identificación de fósiles

Duración:
20:00
Modo de trabajo:
abierto

Con la información que has seleccionado sobre fósiles, estudia los que tu profesora o profesor os proporcionará y clasifícalos en su grupo correspondiente. Puedes poner en común tus ideas con el resto del grupo. Mientras lo haces, completa tu hoja de información con aquellos datos que consideres importantes y que antes no hubieras incluido.

Rúbrica para la identificación de fósiles

Evaluación de la identificación de fósiles (observación directa)
 ConseguidoNo conseguido
Argumentación (CE1.3)Argumenta sus ideas sobre la identificación de los fósiles de forma razonada.No argumenta sus ideas sobre la identificación de los fósiles de forma razonada.
Respeto (CE1.3)Respeta las ideas y argumentos del resto, aunque estén en contra de los suyos.No respeta las ideas y argumentos del resto.
Datación adecuada (CE6.2)Data adecuadamente de forma relativa las rocas que contienen los fósiles.No data adecuadamente de forma relativa las rocas que contienen los fósiles.
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