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2. Repertorio: Aprendizaje de la canción Sesere Eeye (8 sesiones)

Esta propuesta de repertorio se considera adecuada porque presenta al alumnado una pieza procedente de una cultura distinta. Además, el desarrollo de una coreografía con líneas vocales asequibles permite un aprendizaje progresivo con resultados interesantes a corto plazo. Finalmente, la armonía predominante en triadas puede ayudar a la afinación y a la construcción sonora. Para ello se facilita una partitura con un arreglo para voces mixtas (Anexo 2).  

Presentamos la canción con un vídeo de una actuación (Vídeo 1) y explicamos la procedencia y sentido de la letra. Posteriormente, practicamos una percusión corporal sencilla que va a proporcionar justeza rítmica y ayudará a la incorporación de la coreografía (Vídeo 2). Téngase en cuenta el cambio en el compás 11 para regresar al 2/4. 

Posteriormente, vamos trabajando la declamación del texto junto con la percusión corporal. Finalmente, todo el coro canta al unísono la línea vocal de la contralto (Vídeo 3). El aprendizaje será de memoria, por pequeños fragmentos que se van enlazando mientras se mantiene la percusión corporal. 

En un segundo nivel, se puede añadir la línea de soprano mientras el resto canta la contralto. Como se trata de un diseño paralelo, ello no debería suponer un problema si la línea de contralto está bien aprendida. Finalmente, todos pueden aprender la línea de hombres, antes de empezar a trabajar con tres voces. Como es comprensible, en algunas ocasiones será conveniente dejar a un lado la percusión corporal para ajustar solo los aspectos vocales.

En un tercer nivel, se incorpora la coreografía. En principio, se puede encargar al alumnado que aprendan los movimientos en casa, con el uso de un enlace de vídeo (Vídeo 2). Ya en el ensayo, la dirección podría usar algún instrumento de percusión para unificar el desarrollo de la coreografía. Progresivamente se irán incorporando las voces con la coreografía: al unísono, contralto, posteriormente dos voces y finalmente las tres voces. 

Recursos

  • Espacio de ensayo.
  • Teclado, diapasón o melódica.
  • Vídeo 1: partitura a tres voces iguales con percusión.
  • Vídeo 2 con aprendizaje de la coreografía.
  • Vídeo 3: línea vocal de la contralto.
  • Anexo 2: arreglo para voces mixtas.

Productos evaluables

  • Puesta en escena (real y simulada).

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 1: escala de observación docente.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia