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Introducción

En el marco de la LOMLOE, la materia Coro y Técnica Vocal es una novedad del Bachillerato, porque se introduce por primera vez en el sistema educativo. Este hecho anima a llevar a cabo diversas acciones para apoyar su implantación; una de ellas es la publicación de esta situación de aprendizaje (SA).

Esta SA se ha concebido a partir del diseño curricular estatal, con el fin de que pueda ser de aplicación en el marco educativo de las distintas comunidades autónomas. El título de la situación de aprendizaje responde a su objetivo final: preparar un concierto con la participación de personas migrantes. El fenómeno migratorio afecta de manera pronunciada a numerosas regiones y suele tener un tratamiento de auxilio y ayuda humanitaria. Sin embargo, el contacto con las personas migrantes puede ser también una oportunidad de enriquecimiento cultural, donde la música facilite la integración comunitaria. Más allá de los objetivos artísticos, esta acción educativa aborda la diversidad cultural y la desigualdad social como desafíos para el siglo XXI.  

Considerando que la materia Coro y Técnica Vocal es de nueva implantación, el diseño de esta SA se ha realizado a partir de experiencias de aula en otras materias, tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato. Asimismo, ha sido un referente directo la creación de un coro por parte del autor de esta SA con alumnado de Bachillerato en el IES La Laboral de La Laguna. Por último, se ha contado con asesoramiento externo para abordar la gestión con las personas migrantes y la comunicación institucional. 

La organización del evento Un concierto para la integración implica una coordinación entre la organización a cargo de personas migrantes y el centro educativo, para lo cual es necesario contar con la participación del equipo directivo. Se trata de ajustar diferentes aspectos, como fechas, lugar del evento o invitaciones, entre otras cuestiones. Además, y no menos importante, se podría sondear la posibilidad de una colaboración artística con personas migrantes para el evento. 

Con vistas a desarrollar esta propuesta, se podría ajustar el proyecto a otro tipo de colaboraciones y contextos, donde hubiera contacto con otras culturas o realidades sociales marginadas. Estos intercambios culturales fortalecen lazos comunitarios y amplían la visión cultural, siendo el canto colectivo un valioso canal común de expresión.  

Esta situación de aprendizaje está diseñada para 1.º de Bachillerato con el fin de que el alumnado desarrolle las competencias específicas 1, 3 y 4, vinculadas al análisis e interpretación musical y a la participación en proyectos escénicos. En concreto, se plantea que esta SA se desarrolle hacia finales de curso, cuando ya ha habido sesiones previas de trabajo para ir construyendo el «instrumento» coro, y así contar con un repertorio de piezas para cantar en actuaciones públicas. De esta manera, la situación de aprendizaje puede tener una relación directa con la materia Artes Escénicas, más allá de la vinculación evidente que brinda con Lenguaje y Práctica Musical y Análisis Musical. 

En cuanto al desarrollo de las competencias clave, la contribución de esta SA se decanta fundamentalmente hacia la competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) y la competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC), sin menoscabo de otras aportaciones señaladas en el currículo. 

En la materia de Coro y Técnica Vocal, el desarrollo de las clases se materializa en los ensayos del coro, con un carácter eminentemente práctico. En este sentido, las propuestas incluidas en la situación de aprendizaje pueden adoptarse con una orientación flexible para atender a la evolución educativa colectiva y a las necesidades de atención a la diversidad.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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