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3. Escucha activa y técnica vocal: Imitación de motivos melódicos (3 sesiones)

En los primeros meses de trabajo, es comprensible que la imitación de los modelos vocales sea lo más fácil y efectivo. Sin embargo, conviene ir alternando este recurso con el uso de un teclado. Asimismo, el aprendizaje por imitación de material nuevo demanda atención y desarrollo del oído interno, aspectos básicos para el desarrollo de la materia. 

La dirección toca un motivo melódico y el coro lo imita. Se pueden usar diversas sílabas para favorecer las resonancias y la unificación de vocales. Es crucial que, durante este flujo, el coro se responsabilice de preparar la entrada con una toma de aire y una activación muscular correcta. Todo ello son aspectos técnicos que trabajar. 

Para desarrollar la responsabilidad del coro, se fija la pauta de que el motivo tocado se repetirá hasta que la respuesta sea precisa (Vídeo 4). Como los motivos melódicos tocados al piano se pueden improvisar, es posible comenzar con diseños muy sencillos y avanzar hacia otros más complejos. Además, se puede añadir una nota pedal o acordes para aportar diversos colores al mismo motivo. Finalmente, también se puede introducir algún motivo melódico del repertorio que se quiera revisar. 

Recursos

  • Espacio de ensayo.
  • Teclado o melódica.
  • Vídeo 4: ejercicio de imitación de motivos.

Productos evaluables

  • La propia actividad.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Cuaderno de observación de aula.

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