Competencias específicas
Competencia específica 1.
Escuchar y visionar de forma activa piezas vocales de distintos estilos, géneros y culturas, analizando los rasgos de estilo y las características de la interpretación, para desarrollar el criterio estético, estimular el hábito de escucha activa y ampliar las posibilidades de disfrute de la música.
Competencia específica 3.
Interpretar piezas de diferentes estilos y géneros musicales, participando en distintas formaciones vocales, para potenciar una comunicación artística rica y el desarrollo de valores colectivos.
Competencia específica 4.
Participar en proyectos escénicos, realizando actuaciones y asumiendo tareas propias de la producción, para favorecer el crecimiento artístico personal, enriquecer el entorno cultural e identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico o profesional.
Criterios de evaluación
1.1. Analizar piezas vocales explicando de manera razonada las cualidades que las hacen afines a un estilo, a un género o a una cultura, así como otras características de la interpretación y de la puesta en escena.
3.1. Participar como intérprete de coro, demostrando eficacia, escucha activa y una expresión vocal y corporal adecuada al servicio del conjunto y a las directrices de la dirección.
4.1. Mostrar, en la actuación, una actitud escénica adecuada y respeto por el público.
4.2. Participar activamente en el montaje de proyectos escénicos con responsabilidad y conciencia de grupo.
Saberes básicos
A. Análisis:
- Características básicas de los estilos, géneros y culturas musicales seleccionados.
- Estrategias de escucha activa.
- Piezas vocales sencillas, de diferentes épocas y estilos del ámbito occidental, así como de otros ámbitos culturales y de origen popular.
B. Técnica vocal:
- Práctica de la relajación y la concentración.
- Cuidado de la voz y postura del cuerpo.
- Técnicas de expresión corporal. Relación de la emisión vocal y el movimiento.
C. Práctica de conjunto:
- El sonido de conjunto: respiración, ataque, afinación, articulación, ritmo, fraseo y dinámica. Equilibrio entre voces y planos sonoros.
- Premisas para el desarrollo de la improvisación.
- La percusión corporal y otros diseños coreográficos.
- La lectura básica de partituras con notación convencional y no convencional.
- La memoria musical.
- Indicaciones y gestos de la dirección coral.
- Repertorio de coro de diferentes épocas y estilos del ámbito occidental, así como de otros ámbitos culturales, de nivel básico, con o sin acompañamiento instrumental.
- Compromiso con los objetivos grupales.
- Actitud escénica y relación con el público.
Vinculación con el Perfil de salida
CCL1, CCL2, CP1, CP3, STEM2, CD3, CD5, CPSAA1.1, CPSAA1.2, CPSAA3.1, CC3, CE1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.1.
Contribución a los objetivos de la etapa
a), d), h), k), l)