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Conexión con los elementos curriculares

Competencias específicas

Competencia específica 1.

Escuchar y visionar de forma activa piezas vocales de distintos estilos, géneros y culturas, analizando los rasgos de estilo y las características de la interpretación, para desarrollar el criterio estético, estimular el hábito de escucha activa y ampliar las posibilidades de disfrute de la música.

Competencia específica 3.

Interpretar piezas de diferentes estilos y géneros musicales, participando en distintas formaciones vocales, para potenciar una comunicación artística rica y el desarrollo de valores colectivos.

Competencia específica 4.

Participar en proyectos escénicos, realizando actuaciones y asumiendo tareas propias de la producción, para favorecer el crecimiento artístico personal, enriquecer el entorno cultural e identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico o profesional.

Criterios de evaluación

1.1. Analizar piezas vocales explicando de manera razonada las cualidades que las hacen afines a un estilo, a un género o a una cultura, así como otras características de la interpretación y de la puesta en escena.

3.1. Participar como intérprete de coro, demostrando eficacia, escucha activa y una expresión vocal y corporal adecuada al servicio del conjunto y a las directrices de la dirección.

4.1. Mostrar, en la actuación, una actitud escénica adecuada y respeto por el público. 

4.2. Participar activamente en el montaje de proyectos escénicos con responsabilidad y conciencia de grupo. 

Saberes básicos

A. Análisis: 

  • Características básicas de los estilos, géneros y culturas musicales seleccionados.
  • Estrategias de escucha activa. 
  • Piezas vocales sencillas, de diferentes épocas y estilos del ámbito occidental, así como de otros ámbitos culturales y de origen popular.

B. Técnica vocal: 

  • Práctica de la relajación y la concentración.
  • Cuidado de la voz y postura del cuerpo.
  • Técnicas de expresión corporal. Relación de la emisión vocal y el movimiento. 

C. Práctica de conjunto: 

  • El sonido de conjunto: respiración, ataque, afinación, articulación, ritmo, fraseo y dinámica. Equilibrio entre voces y planos sonoros. 
  • Premisas para el desarrollo de la improvisación.
  • La percusión corporal y otros diseños coreográficos.
  • La lectura básica de partituras con notación convencional y no convencional. 
  • La memoria musical. 
  • Indicaciones y gestos de la dirección coral.
  • Repertorio de coro de diferentes épocas y estilos del ámbito occidental, así como de otros ámbitos culturales, de nivel básico, con o sin acompañamiento instrumental.
  • Compromiso con los objetivos grupales. 
  • Actitud escénica y relación con el público.

Vinculación con el Perfil de salida

CCL1, CCL2, CP1, CP3, STEM2, CD3, CD5, CPSAA1.1, CPSAA1.2, CPSAA3.1, CC3, CE1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.1.

Contribución a los objetivos de la etapa

a), d), h), k), l)

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