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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Un concierto para la integración

Etapa: Bachillerato

Curso: 1.º

Materia: Coro y Técnica Vocal I

Vinculación con otras materias: 

  • Artes Escénicas I y II (1.º y 2.º Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje está diseñada con el fin de que el alumnado profundice en los aprendizajes de análisis e interpretación adquiridos a lo largo del curso; en concreto, se plantea la realización de un concierto hacia finales de curso, cuando ya ha habido sesiones previas de trabajo para ir construyendo el «instrumento» coro y montando un repertorio de piezas. La organización de este evento posibilita los aprendizajes vinculados a la participación en proyectos escénicos. 

En el empeño de enriquecer la vida cultural del entorno, se ha proyectado una intervención artística con invitados externos, en el mismo centro o en otros espacios escénicos. Específicamente, esta situación de aprendizaje propone la realización del evento con la colaboración de alguna de las organizaciones que gestionan la acción humanitaria con personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Dicha colaboración se materializa con las actividades de investigación de músicas del mundo y con el concierto. 

El fenómeno migratorio afecta de manera pronunciada a numerosas regiones y suele tener un tratamiento de auxilio y ayuda humanitaria. Sin embargo, el contacto con las personas migrantes puede ser también una oportunidad de enriquecimiento cultural, donde la música facilite la integración comunitaria. Más allá de los objetivos artísticos, esta acción ofrece una oportunidad para abordar la diversidad cultural y la desigualdad social como desafíos para el siglo XXI

La organización del evento implica una coordinación entre la organización y el centro, para lo cual es necesario contar con la participación del equipo directivo. Se trata de ajustar diferentes aspectos, como fechas, lugar del evento o invitaciones, entre otras cuestiones. Además, y no menos importante, se podría sondear si puede haber una posibilidad real de colaboración artística con personas migrantes, por ejemplo, con el canto y con la percusión. 

Aunque se ha realizado una selección de criterios de evaluación y saberes básicos, hay otros saberes incluidos en la técnica vocal y práctica coral que se abordan regularmente en los ensayos, pero que no se consideran en esta situación de aprendizaje para su evaluación. 

Con vistas a desarrollar esta propuesta, se podría ajustar el proyecto a otro tipo de colaboraciones y contextos, donde hubiera contacto con otras culturas o realidades sociales marginadas. Estos intercambios culturales fortalecen lazos comunitarios y amplían la visión cultural, siendo el canto colectivo un valioso canal común de expresión.

Temporalización y relación con la programación

Tercer trimestre: 18 sesiones (cuatro semanas, aproximadamente).

La situación de aprendizaje propone actividades que abarcan diversos bloques para su desarrollo semanal, conforme al criterio docente. De ahí que cada actividad tenga asignado un número orientativo de sesiones, con tiempo de duración flexible. En ese marco de trabajo, se podrán incluir otros ejercicios convenientes para el coro e ir preparando las piezas ya aprendidas que fueran a complementar el repertorio sugerido para el concierto: es decir, la pieza Sesere Eeye y la elegida a través de la investigación de músicas del mundo. Aun así, el Anexo 8 incluye una propuesta de reparto de actividades a lo largo de las sesiones previstas. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia