Saltar la navegación

1. Comprar, tirar, comprar (1 sesión)

La situación de aprendizaje comienza con una actividad sobre el papel de la publicidad y el consumo impulsivo como factores del cambio climático. Se propone presentar la situación de aprendizaje mediante el visionado del inicio del documental Comprar, tirar, comprar (Anexo 1). 

A partir del visionado de algunas situaciones del documental, se generará un debate sobre los contenidos del mismo. Para ello, se entregará al alumnado una serie de cuestiones sobre su contenido (Anexo 2) que posteriormente se pondrán en común durante el debate. Al finalizar, el/la docente planteará una serie de preguntas para conocer las ideas previas del alumnado acerca de la publicidad y la persuasión narrativa (Anexo 3). Los objetivos del cuestionario son: 

  • Sensibilizar sobre nuestra actitud como consumidores y las consecuencias sobre el medio ambiente.  
  • Tomar conciencia de la importancia del marketing y la publicidad en la persuasión narrativa.  
  • Juzgar de forma crítica el grado de necesidad de cada consumo y valorar sus repercusiones.  
  • Conocer nuestros derechos como consumidor.  
  • Identificar las actuaciones personales e institucionales que podemos tomar para evitar el deterioro del medio ambiente en relación al consumo y la generación de residuos. 

A continuación, el/la docente propone el visionado de diversos ejemplos publicitarios (Anexo 4) en varios formatos (fotografías, spots, cuñas de radio) que el alumnado tendrá que analizar. Con la información extraída de la sesión, se propondrá al alumnado elaborar un mapa conceptual que enlace sus conocimientos previos acerca de la publicidad con lo que ha aprendido en la sesión. 

Para concluir, se realizará una puesta en común reflexiva sobre el papel de la publicidad en el cambio climático. Para finalizar la sesión, el/la docente planteará el reto de realizar nuestros propios anuncios para concienciar sobre este problema. 

Recursos

  • Anexo 1: Documental Comprar, tirar, comprar (Cosima Dannoritzer, 2010).
  • Anexo 2: Ficha sobre el visionado del documental Comprar, tirar, comprar.
  • Anexo 3: Cuestionario de ideas previas sobre publicidad y persuasión narrativa.
  • Anexo 4: Ejemplos publicitarios, tanto imágenes fijas como cuñas y spots.

Productos evaluables

  • Mapa conceptual.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica para evaluar el mapa conceptual (Anexo 13).
  • Diario de aprendizaje (Anexo 14). 
Dannoritzer, C. (Directora). (2010). Comprar, tirar, comprar [Documental]. TVG, Arte France, Article Z, Media 3.14.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia