Saltar la navegación

5. Grabación y edición de voces (1 sesión)

Al comienzo de la sesión, el docente mostrará algunos ejemplos de cuñas radiofónicas (Anexo 4) para motivar al alumnado a realizar su propia versión. 

Cada grupo de trabajo se reunirá para revisar la documentación técnica elaborada y preparar la grabación de todos los cortes de audio necesarios. Es importante separar cada uno de los takes para que el alumno o alumna que lo vaya a interpretar realice varios ensayos previos. Las voces en off grabadas se utilizarán tanto para la versión en vídeo como en la versión para radio del anuncio. 

Junto con los ensayos artísticos, también se realizarán pruebas y ensayos técnicos necesarios con todo el equipo humano implicado en la grabación. Se probarán los equipos y se comprobarán los niveles para asegurar que el sonido captado es correcto. Para ello, lo ideal sería contar con un espacio amplio, como podría ser un salón de actos o similar, ya que mejorará la acústica y es posible que cuente con medios técnicos para la captación de sonido, como algún micrófono. En caso contrario, se pueden utilizar los propios teléfonos móviles personales del alumnado. 

Tras las pruebas pertinentes, se grabarán las narraciones y voces en off necesarias para el anuncio. Si fuera necesario, se puede incluir alguna pequeña variación para una versión de la cuña de radio de una duración de 20 segundos. 

Se utiliza el software libre gratuito Audacity (Anexo 11) para la grabación y, más adelante, para la edición de la cuña (proceso 7). 

Recursos

  • Anexo 4: Ejemplos de cuña radiofónica.
  • Programas de grabación y edición de audio gratuitos (por ejemplo, Audacity).
  • Teléfono móvil personal.
  • Micrófono (si el centro cuenta con ellos).

Productos evaluables

  • Brutos de la grabación.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica para la corrección de la cuña radiofónica (Anexo 17).
  • Diario de aprendizaje (Anexo 14). 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia