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Introducción

La educación del siglo XXI tiene muchos retos por delante a la hora de conectar con el alumnado en una sociedad que rápidamente se transforma. La sociedad del siglo XXI necesita personas creativas, emprendedoras, críticas y competentes digitalmente. Nuestra sociedad es cada vez más compleja y depende de la inteligencia colectiva. Los seres humanos somos sociales por naturaleza, por lo que debemos aprovechar las posibilidades abiertas por nuestra sociedad digital. Los estudiantes son creativos y el sistema educativo debe crear las condiciones necesarias para que desarrollen aún más esta creatividad. El objetivo principal de la educación es permitir que cada persona alcance niveles óptimos de bienestar social y emocional. Por tanto, la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en el sistema educativo. Para ello, la formación debe tener más en cuenta estas competencias. Necesitamos integración social, aprendizaje en red y unidades educativas más simples basadas en habilidades útiles. El aprendizaje no está en el contenido, sino en las interacciones que se dan a su alrededor. El aprendizaje interactivo y conectado debe consistir en agregar, reorganizar y poner en práctica el conocimiento. 

La creación audiovisual forma parte integral de este proceso. La comprensión de la expresión artística contemporánea, así como de la comunicación mediática que describe nuestro tiempo, nos resultará muy útil a la hora de descifrar el mundo que nos rodea. La materia de Cultura Audiovisual contribuye a ello, dado que proporciona a los alumnos y a las alumnas las herramientas válidas para el procesamiento crítico de la información audiovisual procedente de múltiples canales y, además, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder desarrollar sus propias producciones audiovisuales. En este sentido, se debe considerar la multitud de aspectos interrelacionados en la creación audiovisual: guion, producción, fotografía, iluminación, sonido, interpretación, dirección de arte, montaje, etc.; todo esto forma parte, además, de una experiencia de trabajo colaborativo que requiere la aplicación de diversos procesos cognitivos, culturales, emocionales y afectivos. Asimismo, la práctica audiovisual pone en marcha el pensamiento creativo y polivalente de los estudiantes, fomentando la formación de valores y enriqueciendo la identidad personal. 

La situación de aprendizaje «Vendiendo humo» trata de dar respuesta a todas estas necesidades. Por un lado, tiene como objetivo el conocimiento y manejo de los recursos audiovisuales en el mundo publicitario de forma consciente y crítica y, por otro, enlaza con algunos de los retos que nos plantea el siglo XXI. El respeto al medio ambiente conlleva ser conscientes del deterioro que sufre la Tierra y comprender las causas que están detrás de esta situación. Debemos ser capaces de identificar los comportamientos individuales y colectivos que están detrás de dicha degradación y colaborar en la búsqueda de una solución global. El consumo responsable es una de las respuestas que debemos fomentar. Enfrentarse a dicho desafío como consumidores implica tener una visión crítica de la necesidad de consumo y comprender sus repercusiones para el bien común. El uso crítico, ético y responsable de la cultura digital articula buena parte de estos desafíos. Aprovechar esta herramienta que nos ofrece la sociedad contemporánea conlleva aprender un nuevo lenguaje que moldea nuestra mente. La respuesta a estos desafíos requiere una actitud reflexiva, ética, crítica y colaborativa. 

La situación de aprendizaje se vertebra desde un enfoque de secuenciación competencial, a través del desarrollo de competencias clave y específicas que guíen el conocimiento del alumnado desde la acción. Las competencias específicas 2, 3 y 4 de la asignatura de Cultura Audiovisual se trabajan a lo largo de la situación de aprendizaje. El alumnado elaborará sus propios productos audiovisuales (anuncios publicitarios), utilizando las técnicas, herramientas y convenciones del lenguaje audiovisual (guiones, planificación, grabación, edición) y adaptándolos al público destinatario en función de su propósito (concienciar sobre el cambio climático). Además, se vincula con competencias de otras áreas como Lengua Castellana y Literatura, Artes Escénicas o Dibujo Artístico. De este modo, se producirán textos escritos (mediante la realización de guiones), se realizarán proyectos de creación escénica (como la interpretación durante los spots) y se experimentará con diferentes técnicas y soportes artísticos (como la elaboración de storyboards). 

La situación de aprendizaje «Vendiendo humo» plantea al alumnado el uso del lenguaje publicitario para reflexionar sobre el papel del consumo y el fomento del respeto al medio ambiente. Durante su desarrollo, el alumnado analizará el lenguaje publicitario y su influencia en el consumo para reflexionar sobre sus consecuencias en el medio ambiente a nivel local y global, y realizará diferentes tipos de anuncios publicitarios que planteen el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia