Saltar la navegación

3. Desarrollo de una idea (1 sesión)

En esta tercera sesión se propone al alumnado realizar un brainstorming sobre el enfoque de nuestro producto publicitario, con el objetivo de elaborar el guion del mismo. Aquí, el profesor o la profesora deberá hacer hincapié en el hilo temático que deben abordar los anuncios, que no es otro que el compromiso medioambiental y el consumo responsable. Además, debemos indicar el requisito de que el anuncio no tendrá sonido directo; solamente voces en off, que servirán tanto para la versión en vídeo como la radiofónica. También debe indicar que se valorará la originalidad y la estética a la hora de transmitir nuestra idea. Para ello, se pueden mostrar algunos ejemplos de anuncios realizados al respecto (Anexo 8). Tras su visionado, se realizará una explicación recordatoria en gran grupo de las diferentes fases de la elaboración de un guion, explicadas en el trimestre anterior. 

Con la información extraída, el alumnado se reúne en grupos de trabajo y elabora una ficha de desarrollo de un guion (Anexo 9) que incluye un ejemplo de guion publicitario con el objetivo de ayudar al desarrollo de su propia idea. Cada grupo de trabajo decide cuál de las ideas planteadas le resulta más interesante para desarrollar, y elabora una sinopsis del anuncio, incluyendo una descripción en tres actos de la situación. 

A partir de la sinopsis, cada grupo elabora un guion literario, teniendo en perspectiva el público al que se dirige. Puede colaborar en su redacción el profesorado de Lengua Castellana y Literatura.

Recursos

  • Anexo 8: Ejemplos de campañas medioambientales.
  • Anexo 9: Ficha de desarrollo de guiones.

Productos evaluables

  • Sinopsis.
  • Guion literario.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica para la evaluación de la sinopsis y el guion literario (Anexo 15).
  • Diario de aprendizaje (Anexo 14). 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia