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Análisis IV y V

Análisis de la forma tridimensional IV

Componer una forma arquitectónica a partir de un sólido simple que lo abarque (cubo o prisma). Subdividir el sólido utilizando otras figuras geométricas simples (cubos, cilindros, prismas, cuñas, pirámides). Cada subgrupo debe trabajar en un boceto que convierta un simple cubo o prisma en el contenedor básico de una construcción arquitectónica. Para ello, irá subdividiendo el cubo o prisma con los sólidos que compondrán la edificación. Finalmente, se incluyen los elementos arquitectónicos (ventanas, puerta, escaleras exteriores, barandillas) que definen exteriormente la arquitectura imaginada. 


 

Forma arquitectónica
Fernando de la Cruz. Forma arquitectónica (CC BY-SA)




El alumnado puede encontrar inspiración en 3 ejemplos de construcciones arquitectónicas reales, propuestos en esta SA. 

Análisis de la forma tridimensional IV (práctica individual en casa)

Realizar un boceto a partir de una pintura o viñeta de cómic variando la perspectiva de la escena. Se trata de escoger una composición pictórica o una ilustración en la que se haya utilizado la perspectiva cónica frontal, oblicua o de cuadro inclinado (tres puntos de fuga) en la representación de algún elemento arquitectónico. El alumnado debe realizar un boceto o apunte de la obra, representando la misma escena con otro tipo de perspectiva, p. ej. caballera o axonométrica. 
La elección de la imagen es libre. No obstante, se proponen obras del pintor Giorgio de Chirico (The Enigma of an Autumn Afternoon, 1910; Piazza d'Italia, 1913; Misterio y melancolía de una calle, 1914; Nature-morte. Torino printanière, 1914; Las Musas Inquietantes, (1916-1919); composiciones del artista plástico Eric Ravilious (The Village School / New Bungalow, c. 1933; Cement works n.º 2, 1934; Furlongs, 1934; Bathing Machines, Aldeburgh, 1938; Late August Beach, Aldeburgh, 1938; ilustraciones de Ronald Lampitt (Farm at Twilight) o viñetas de la autora de cómics e ilustradora Ana Galvan. 


 

Pintura
Fernando de la Cruz. Pintura (CC BY-SA)




Al finalizar el ejercicio, el alumnado debe responder a una cuestión: 
- A lo largo de la historia, los artistas han sabido aprovechar e incorporar muchas innovaciones técnicas y tecnológicas en sus creaciones plásticas: descubrimiento de los diferentes tipos de pigmentos, aglutinantes y disolventes, proporción áurea, invención de la perspectiva cónica, teorías sobre el color, tubos de estaño, cámara oscura y procesos fotográficos, ordenador, holografía, botes de espray… 
Actualmente disponemos de aplicaciones de modelado 3D. ¿En qué medida crees que podrían ayudarnos en nuestras creaciones artísticas? 
  
Juego del código secreto: Si todos los miembros del grupo consiguen realizar la práctica, el grupo obtendrá el comodín, con el que podrá recuperar una clave no conseguida del código encriptado. 

Análisis de la forma tridimensional V (práctica grupal)

Componer una forma arquitectónica a partir de un sólido simple que lo abarque (cubo o prisma). Se trata de subdividir el sólido utilizando otras figuras geométricas igualmente simples (cubos, cilindros, prismas, cuñas, pirámides). Cada subgrupo debe trabajar en un boceto que convierta ese cubo o prisma en el contenedor básico de una construcción arquitectónica. Para ello, irá subdividiendo el cubo o prisma con los sólidos que compondrán la edificación. Finalmente, se incluyen los elementos arquitectónicos (ventanas, puerta, escaleras exteriores, barandillas) que definen exteriormente la arquitectura imaginada. 
  
El alumnado puede encontrar inspiración en construcciones arquitectónicas reales, como (QR 1) la Casa Rietveld-Schröder, en Utrech; (QR 2) la Cooper Residence (1968) del arquitecto Charles Gwathmey, en Orleans (Massachusetts); (QR 3) las Kubuswoning (casas cubo) de Piet Blom, en Róterdam. 

Forma arquitectónica
Fernando de la Cruz. Forma arquitectónica (CC BY-SA)




Juego del código secreto: Realizando correctamente esta práctica, el grupo conseguirá las pistas con las claves 5 y 6 del código encriptado. 

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