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Guía didáctica

Competencias específicas

Competencia específica 1.

 Observar la presencia de la geometría en la naturaleza, el entorno construido y el arte, para explicar su función e intencionalidad en distintos contextos y medios. 

Competencia específica 2.

Desarrollar propuestas gráficas y de diseño utilizando tanto el dibujo a mano alzada como los materiales propios del dibujo técnico, y elaborando trazados de forma intuitiva y razonada.

Competencia específica 3.

Desarrollar propuestas gráficas y de diseño utilizando tanto el dibujo a mano alzada como los materiales propios del dibujo técnico, y elaborando trazados de forma intuitiva y razonada.

Competencia específica 4.

Analizar o visualizar ideas, aplicando las normas UNE e ISO, para interpretar y representar objetos y espacios, así como documentar proyectos de diseño.

Competencia específica 5.

Integrar las herramientas digitales, utilizando programas y aplicaciones específicas de dibujo vectorial 2D y de modelado 3D para desarrollar procesos de creación artística o de diseño.

Criterios de evaluación

1.1 Identificar y explicar la presencia de formas y relaciones geométricas en el arte y el diseño, comprendiendo la intencionalidad con la que se han utilizado. 
 
2.2 Diseñar formas creativas, empleando curvas cónicas. 
 
3.1 Dibujar, en las perspectivas isométrica y caballera, formas volumétricas incorporando curvas. 
 
3.2 Diseñar espacios o escenografías aplicando la perspectiva cónica. 
 
4.1 Realizar bocetos y croquis conforme a las normas UNE e ISO, proponiendo ideas creativas. 
 
5.1 Realizar y presentar proyectos, aprovechando las posibilidades que las herramientas de dibujo vectorial aportan a los campos del diseño y el arte. 

Saberes básicos

Bloque A. Geometría, arte y entorno: 

− Composiciones modulares en el diseño de objetos y de espacios. 
− La representación del espacio en el diseño y arte contemporáneo. 
− Las curvas cónicas en el entorno, el arte y el diseño. 

Bloque B. Sistemas de representación del espacio aplicado: 

− Representación de la circunferencia y de sólidos sencillos en perspectivas isométrica y caballera. Aplicación al diseño de formas tridimensionales. 
− Estructuras poliédricas. Aplicación en la Arquitectura y el diseño. 
− Aplicaciones de la perspectiva cónica, frontal y oblicua al diseño de espacios y objetos. 

Bloque C. Normalización y diseño de proyectos: 

− Fases de un proyecto de diseño: del croquis al plano de taller. 

Bloque D. Herramientas digitales para el diseño: 

− Dibujo asistido por ordenador aplicado a proyectos de arte y diseño. 

Vinculación con el Perfil de salida

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 
CCL1. Se expresa de forma oral, escrita, signada o multimodal con fluidez, coherencia, corrección y adecuación a los diferentes contextos sociales y académicos, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información, crear conocimiento y argumentar sus opiniones como para establecer y cuidar sus relaciones interpersonales. 
CCL2. Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los distintos ámbitos, con especial énfasis en los textos académicos y de los medios de comunicación, para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento. 
 
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 
STEM2. Utiliza el pensamiento científico para entender y explicar fenómenos relacionados con la modalidad elegida, confiando en el conocimiento como motor de desarrollo, planteándose hipótesis y contrastándolas o comprobándolas mediante la observación, la experimentación y la investigación, utilizando herramientas e instrumentos adecuados, apreciando la importancia de la precisión y la veracidad y mostrando una actitud crítica acerca del alcance y limitaciones de los métodos empleados. 
STEM3. Plantea y desarrolla proyectos diseñando y creando prototipos o modelos para generar o utilizar productos que den solución a una necesidad o problema de forma colaborativa, procurando la participación de todo el grupo, resolviendo pacíficamente los conflictos que puedan surgir, adaptándose ante la incertidumbre y evaluando el producto obtenido de acuerdo a los objetivos propuestos, la sostenibilidad y el impacto transformador en la sociedad. 
STEM4. Interpreta y transmite los elementos más relevantes de investigaciones de forma clara y precisa, en diferentes formatos (gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos.) y aprovechando la cultura digital con ética y responsabilidad y valorando de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida para compartir y construir nuevos conocimientos. 
 
COMPETENCIA DIGITAL 
CD1. Realiza búsquedas avanzadas comprendiendo cómo funcionan los motores de búsqueda en internet aplicando criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y organizando el almacenamiento de la información de manera adecuada y segura para referenciarla y reutilizarla posteriormente. 
CD2. Crea, integra y reelabora contenidos digitales de forma individual o colectiva, aplicando medidas de seguridad y respetando, en todo momento, los derechos de autoría digital para ampliar sus recursos y generar nuevo conocimiento. 
 
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER 
CPSAA1.1. Fortalece el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia y la búsqueda de objetivos de forma autónoma para hacer eficaz su aprendizaje. 
CPSAA4. Compara, analiza, evalúa y sintetiza datos, información e ideas de los medios de comunicación, para obtener conclusiones lógicas de forma autónoma, valorando la fiabilidad de las fuentes. 
CPSAA5. Planifica a largo plazo evaluando los propósitos y los procesos de la construcción del conocimiento, relacionando los diferentes campos del mismo para desarrollar procesos autorregulados de aprendizaje que le permitan transmitir ese conocimiento, proponer ideas creativas y resolver problemas con autonomía. 
 
COMPETENCIA CIUDADANA 
CC1. Analiza hechos, normas e ideas relativas a la dimensión social, histórica, cívica y moral de su propia identidad, para contribuir a la consolidación de su madurez personal y social, adquirir una conciencia ciudadana y responsable, desarrollar la autonomía y el espíritu crítico, y establecer una interacción pacífica y respetuosa con los demás y con el entorno. 
 
COMPETENCIA EMPRENDEDORA 
CE3. Lleva a cabo el proceso de creación de ideas y soluciones innovadoras y toma decisiones, con sentido crítico y ético, aplicando conocimientos técnicos específicos y estrategias ágiles de planificación y gestión de proyectos, y reflexiona sobre el proceso realizado y el resultado obtenido, para elaborar un prototipo final de valor para los demás, considerando tanto la experiencia de éxito como de fracaso, una oportunidad para aprender. 
 
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES 
CCEC1. Reflexiona, promueve y valora críticamente el patrimonio cultural y artístico de cualquier época, contrastando sus singularidades y partiendo de su propia identidad, para defender la libertad de expresión, la igualdad y el enriquecimiento inherente a la diversidad. 
CCEC2. Investiga las especificidades e intencionalidades de diversas manifestaciones artísticas y culturales del patrimonio, mediante una postura de recepción activa y deleite, diferenciando y analizando los distintos contextos, medios y soportes en que se materializan, así como los lenguajes y elementos técnicos y estéticos que las caracterizan. 
CCEC3.1. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones con creatividad y espíritu crítico, realizando con rigor sus propias producciones culturales y artísticas, para participar de forma activa en la promoción de los derechos humanos y los procesos de socialización y de construcción de la identidad personal que se derivan de la práctica artística. 
CCEC3.2. Descubre la autoexpresión, a través de la interactuación corporal y la experimentación con diferentes herramientas y lenguajes artísticos, enfrentándose a situaciones creativas con una actitud empática y colaborativa, y con autoestima, iniciativa e imaginación. 
CCEC4.1. Selecciona e integra con creatividad diversos medios y soportes, así como técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para diseñar y producir proyectos artísticos y culturales sostenibles, analizando las oportunidades de desarrollo personal, social y laboral que ofrecen sirviéndose de la interpretación, la ejecución, la improvisación o la composición. 
CCEC4.2. Planifica, adapta y organiza sus conocimientos, destrezas y actitudes para responder con creatividad y eficacia a los desempeños derivados de una producción cultural o artística, individual o colectiva, utilizando diversos lenguajes, códigos, técnicas, herramientas y recursos plásticos, visuales, audiovisuales, musicales, corporales o escénicos, valorando tanto el proceso como el producto final y comprendiendo las oportunidades personales, sociales, inclusivas y económicas que ofrecen. 

Contribución a los objetivos de la etapa

En primer lugar, debemos recordar que el Bachillerato tiene como finalidad proporcionar formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan al alumnado desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y aptitud, así como permitir la adquisición y el logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional, y capacitar para el acceso a la educación superior. 
También es importante recordar que, como principio pedagógico, las actividades educativas en esta etapa deben favorecer la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. 

- Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente (h, j). 
 
- Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida (i). 
 
- Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico (k). 
 
- Desarrollar la sensibilidad artística, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural (l). 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia