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Y A CONTINUACIÓN, ¿QUÉ?

Una vez finalizadas las actividades de esta SA, aún hay multitud de opciones para que el alumnado continúe profundizando en el modelado 3D. A continuación, se sugieren algunas propuestas de trabajo (actividades de ampliación): 

 
 

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Fernando de la Cruz. Ficha continuación (CC BY-SA)




24. Visualizar los proyectos en el entorno real para el que fueron diseñados y modelados en 3D. El alumnado puede producir fotomontajes, o usar la app de Tinkercad para iPad. Esta incluye una función de realidad aumentada que permite mostrar el diseño en un espacio real. 
 
25. Crear cuenta educativa en Autodesk, y explorar Fusion 360 y otras aplicaciones avanzadas de modelado, render y animación en 3D. Por ejemplo, obtener un render más realista de los modelos 3D generados en Tinkercad, extraer las vistas y axonometrías, con aristas vistas y ocultas, de los diferentes elementos que componen el conjunto, etc. 
 
26. Haz que tu alumnado considere formas de fabricar los diferentes diseños que componen el proyecto, por ejemplo, transformando los modelos 3D en modelos 2D (desarrollos). Cada miembro del grupo puede realizar una parte del diseño utilizando únicamente materiales o herramientas que funcionen en un plano 2D. Finalmente, el grupo debe unir las diferentes piezas 2D para crear el modelo 3D. 

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Fernando de la Cruz. Ficha continuación (CC BY-SA)



 


27. Explorar las posibilidades creativas del proceso de corte por láser, para elaborar superficies orgánicas y sliceform a partir de modelos digitales 3D. 
 
28. Explorar la impresión 3D: Utilizar la regla de Tinkercad para revisar las dimensiones del objeto, y reducirlo proporcionalmente de modo que la mayor no supere los 12 o 15 cm; exportar los modelos realizados en formato STL (Tinkercad también ofrece las opciones .OBJ y GLB); abrirlos en un programa de gestión de impresoras 3D, que prepara un fichero de extensión GCODE, y enviarlos a una impresora 3D para imprimir por partes una maqueta del proyecto. Por ejemplo, podemos utilizar el software libre CURA.
 
Si el centro educativo no dispone de impresora 3D, se puede imprimir utilizando un servicio de impresión 3D externo. 
 
29. Trabajar en otro de los proyectos propuestos en esta SA. 


 

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Fernando de la Cruz. Ficha continuación (CC BY-SA)




30. Modelar sólidos más complejos utilizando operaciones booleanas. Por ejemplo, podemos profundizar en la intersección de sólidos. 
 
31. Pavimentar el infinito, explorando las redes modulares planas o tridimensionales y sus aplicaciones. 


 

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Fernando de la Cruz. Ficha continuación (CC BY-SA)




32. «ModelArt» lo imposible: construir figuras aparentemente imposibles desde una determinada perspectiva o punto de vista. 
 
33. Explorar la visión estereoscópica en una escena modelada en 3D. 


 

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Fernando de la Cruz. Ficha continuación (CC BY-SA)




34. Investigar acerca del mecanizado CNC (control numérico por computadora). Solemos asociar la impresión 3D al prototipaje a partir de modelos digitales tridimensionales, pero existen otras tecnologías para materializar nuestro proyecto. El mecanizado CNC es una técnica de fabricación sustractiva que permite producir prototipos a partir de modelos 3D, ofreciendo interesantes posibilidades para la creación escultórica. Esta tecnología corta, tornea y sustrae material de un bloque sólido para dar forma a la pieza diseñada. La ventaja para el escultor es que ese bloque inicial puede ser de madera, de metal o de otros materiales. 
 
35. Investigar sobre las tecnologías de escaneo corporal en 3D, analizando las ventajas que ofrecen a las industrias de la moda (confección a medida, probadores virtuales), del diseño (estudios de ergonomía) y del entretenimiento (avatares para juegos). 
 
36. Investigar sobre el diseño paramétrico como herramienta creativa, un tipo de tecnología avanzada que permite al diseñador elaborar objetos y espacios complejos basados, por ejemplo, en formas orgánicas e irregulares. El alumnado debe responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué es el diseño paramétrico? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué beneficios aporta a la creación? ¿Qué software utiliza? ¿Cuáles son las etapas del diseño paramétrico? ¿Cómo está afectando al mundo de la arquitectura y del diseño? ¿Cómo aprovecharías tú las ventajas que ofrece? ¿Podrías citar a tres creadores que hayan utilizado el diseño paramétrico? 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia