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Imaginart 3D

Datos identificativos

Título: Imaginart en 3D: Arte, diseño y transformación digital para construir el mañana.

Etapa: Bachillerato.

Curso: 2.º Bach.

Área: Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II.

Vinculación con otras materias:

  • Diseño (2.º Bach)
  • Fundamentos Artísticos (2.º Bach)
  • Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I (1.º Bach)
  • Cultura Audiovisual (1.º Bach)
  • Proyectos Artísticos (1.º Bach)
  • Volumen (1.º Bach)

Esta Situación de Aprendizaje (Classroom Scenario) está diseñada para poder ser desarrollada de forma autónoma por el profesorado de Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II. No obstante, por sus características, diseño y metodología, sería fácilmente vinculable a otras materias de 2.º de Bachillerato, como Diseño o Fundamentos Artísticos. Igualmente, los procesos y actividades desarrollados conectan con saberes básicos previos adquiridos por el alumnado en las materias de Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I, Cultura Audiovisual, Proyectos Artísticos y Volumen. 

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta SA es una llave mágica, capaz de despertar la motivación, la creatividad y la imaginación del alumnado de Bachillerato de Artes, de situarlo en un contexto muy próximo a lo que podría ser su profesión futura, transportándolo al fascinante mundo del modelado digital aplicado al Arte y al Diseño tridimensionales. 
 
Partiendo de un reto, los estudiantes tendrán que desarrollar un proyecto artístico grupal, debiendo elegir entre Artes Plásticas (instalación artística, escultura, pieza de artesanía), Comunicación Visual (escenografía o arquitectura para videojuego, entorno interactivo, cine de animación, espectáculo audiovisual o Metaverso), Diseño (objeto industrial, producto de consumo, interiorismo, mobiliario urbano, moda, complementos, joyería) y Publicidad (showroom, stand, marketing en entorno digital, packaging). En ese viaje, tendrán que trabajar de manera individual y colaborativa, elaborar bocetos y croquis tanto a mano alzada como con herramientas digitales, deberán experimentar con volúmenes y secciones, investigar, documentar el proceso en un portfolio digital, argumentar, exponer y valorar críticamente. Durante ese proceso, descubrirán creaciones y proyectos de artistas y profesionales del diseño que les inspirarán en su proyecto personal. 
 
Para el docente, esta llave mágica activará un mecanismo metodológico que despertará y movilizará determinados saberes básicos y competencias específicas en su alumnado, todos ellos muy necesarios para progresar en esta materia, así como en estudios posteriores de grado o de FP, al tiempo que abrirá una puerta de iniciación a las aplicaciones de modelado en 3D, permitiendo conocer sus fundamentos y herramientas básicas y progresar hasta lograr resultados que, sin duda, le sorprenderán. Todo ello, partiendo de una interfaz sencilla, gratuita y que no requiere instalación, pero que permitirá, en SA posteriores, dar el salto a otro software más potente, versátil y profesional, con posibilidad de utilizar en el aula y en el propio domicilio las versiones educativas a disposición de los centros educativos. 
 
Finalmente, cabe sugerir que esta SA es fácilmente implementable en el curso anterior, tan solo modificando el reto inicial, dirigiéndolo hacia la incorporación de construcciones poligonales, y centrando las actividades de dibujo a mano alzada en el trazado de croquis en perspectivas isométrica y caballera. Resultaría igualmente sencillo desarrollar esta SA en otras modalidades de Bachillerato, e incluso en etapas educativas previas, simplemente modificando la exigencia o complejidad de los proyectos finales, y eliminando o sustituyendo alguna de las actividades propuestas. 

Al finalizar las 23 actividades que componen esta SA, se pone a disposición del docente una propuesta de actividades de ampliación, para que su alumnado pueda seguir progresando en el modelado 3D.
 
En cuanto a la finalidad de los aprendizajes, esta SA dota al profesorado de recursos educativos variados que contribuyen a que su alumnado: 
 
- Utilice el dibujo técnico como elemento de comunicación gráfica y generador de formas volumétricas, y documente el proceso de creación de proyectos de Arte y Diseño propios. 
 
- Desarrolle la visión espacial y el pensamiento tridimensional, entrenando la capacidad de interpretar e idear en los tres planos de un volumen (altura, anchura y profundidad) simultáneamente.  
 
- Desarrolle la sensibilidad, la observación empática, la imaginación, la intuición y otras estrategias del proceso de Design Thinking, con el fin de ofrecer ideas innovadoras que satisfagan las necesidades reales de las personas. 
 
- Amplíe sus competencias digitales, necesarias para facilitar su futuro profesional, a través de proyectos, tareas y actividades que incorporan diversas herramientas y programas de diseño y dibujo en 2D y 3D. 

Temporalización y relación con la programación

Se recomienda un mínimo de 18 sesiones (aproximadamente un mes de curso) para desarrollar las 23 actividades de esta SA. Sería deseable iniciarla cuando el alumnado haya tenido un primer contacto con las curvas cónicas; por ejemplo, al final del primer trimestre, o al inicio del segundo. 
Solo el docente conoce bien a su grupo, y es quien mejor podrá determinar y priorizar las tareas que realizar, así como calcular el tiempo necesario para el desarrollo de cada actividad. 
Parte de las prácticas de iniciación al modelado 3D pueden ser realizadas por el alumnado en su propio domicilio, preferentemente a través del aula virtual, que permite al docente visualizar el trabajo realizado. Si, por el contrario, el alumnado accede con su propio perfil de estudiante, después puede compartir con el docente un enlace al modelo 3D, para que este revise y evalúe el producto elaborado. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia