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Experimento

Experimento: Seccionando cuerpos de revolución

Experimentar de forma práctica las secciones planas producidas en formas cilíndricas, cónicas y esféricas. Cada subgrupo debe realizar la práctica utilizando cuerpos geométricos (cono y cilindro) construidos en acetato, cubetas, copas, botellas, agua, una naranja, palillos y un cuchillo, fotografiando con el móvil las distintas formas obtenidas, con objeto de incorporarlas a su dosier digital. 
  
El experimento incluye un desafío: el alumnado debe analizar y responder dos preguntas, justificando las respuestas 
1. ¿Qué forma plana se obtiene como resultado de seccionar con un plano inclinado una copa con cáliz semiesférico en la parte inferior y forma cilíndrica o troncocónica hacia la boca? Respuesta: La parte esférica de la copa producirá una forma circular, mientras que la cilíndrica o troncocónica producirá una forma elíptica. La combinación de ambas nos dará una forma ovoidal. 
2. ¿Qué forma geométrica deberíamos seccionar para crear una cúpula semejante a la de la Sydney Opera House (QR 74), de Jørn Utzon, en Australia? ¿Y para obtener la cúpula de la icónica cabina telefónica roja (QR 75) de Giles Gilbert Scott? En ambos casos, la respuesta es una esfera. 


 

Experimento
Fernando de la Cruz. Experimento (CC BY-SA)




Juego del código secreto: el grupo conseguirá la pista con la clave 9 si todos los miembros del mismo se implican en el experimento. Si, además, ha sido capaz de responder, al menos, a una de las preguntas del desafío, el grupo conseguirá la tarjeta de claves, con la que podrá descifrar el código, escribirlo en el navegador, y acceder a la aplicación de modelado 3D. 

Exploración de un programa de modelado 3D

Una vez que el alumnado ha descifrado el código encriptado, ya puede acceder al programa y comenzar a modelar en 3D. Primero visualizará vídeos explicativos del entorno de trabajo del programa Tinkercad (acceso, plano de trabajo y ejes, regla, unidades, redimensionamiento de objetos, propiedades de objetos), las primitivas 3D, las herramientas de transformación (desplazamientos horizontales y verticales; rotaciones en ejes x, y, z; simetrías, alineación de objetos), las operaciones booleanas con sólidos (unión, sustracción e intersección), las operaciones con perfiles geométricos (revolución y extrusión), las opciones de visualización (ortogonal, perspectiva), las opciones de exportación a otras aplicaciones, y el posible envío a un servicio de impresión 3D. Después, accederá a la aplicación, creará una cuenta de estudiante (o a través del aula virtual, a criterio del docente), y comenzará a explorar el programa.

Explorando
Fernando de la Cruz. Explorando (CC BY-SA)



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