Saltar la navegación

1. ¿Ceguera vegetal? (1 sesión)

La situación de aprendizaje comienza planteando, como primera actividad motivadora, un debate sobre el conocimiento que tiene el alumnado  acerca de la flora autóctona. Para ello, se propone una serie de preguntas sobre la presencia de las flores en nuestro entorno (Anexo 1), y analizar el concepto plant blindness o «ceguera de las plantas».

Esta dinámica de puesta en común estará enfocada hacia la concienciación del alumnado sobre la necesidad de la conservación y promoción de la flora como patrimonio natural, promoviendo una reflexión compartida y planteando propuestas sobre cómo podemos colaborar desde nuestra materia.  

Tras esta puesta en común, se plantea al alumnado el reto de crear un pequeño catálogo de la flora del entorno en una carpeta de dibujos. Como proyecto final, se propone una exposición de los trabajos realizados, y la publicación de la carpeta en colaboración con el ayuntamiento u otro organismo oficial, para promover el entorno natural. El proyecto se llevará a cabo en cooperación con el alumnado de Biología, Geología y Ciencias Ambientales. 

Se propone al alumnado empezar a elaborar un diario de proyecto donde recoger ideas, conclusiones, bocetos, dificultades que se encuentren y realizar, de ese modo, un seguimiento y evaluación de todo el proceso. Este diario servirá para destacar fortalezas y debilidades del trabajo realizado, destacando qué y cómo se ha aprendido, de manera que se pueda utilizar en el futuro en otros proyectos (metacognición).  

Recursos

  • Anexo 1: preguntas movilizadoras para el debate sobre la flora. 

Productos evaluables

  • Debate sobre la flora de la zona y su promoción.  
  • Diario de proyecto individual del alumnado donde se irán recogiendo conclusiones, bocetos e ideas. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 2: lista de control del debate sobre la flora. 
  • Anexo 5: lista de control del diario de proyecto. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia