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Introducción

La situación de aprendizaje «Entre estambres y pistilos» abarca el desarrollo de diferentes elementos del currículo de Bachillerato, concretamente en su modalidad de Artes en la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, donde el Dibujo Artístico es materia obligatoria de modalidad.  

Los elementos curriculares con los que se conecta esta situación de aprendizaje son: 

  • Competencias clave, a través de los siguientes descriptores operativos del perfil de salida de Bachillerato: 
    CCL1, STEM1, STEM2, STEM3, CD2, CPSAA1.1, CPSAA3.1, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CC3, CC4, CE1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC4.1, CCEC4.2.

  • Objetivos de etapa: g), h), i), j), k), l), o)

Además, plantea un trabajo en colaboración con la materia de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, vinculando los elementos curriculares de las materias implicadas con uno de los desafíos del siglo XXI: el respeto al medio ambiente; y con uno de los objetivos de desarrollo sostenible: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. A este respecto, se propone comenzar la secuenciación competencial trabajando sobre el concepto plant blindness o «ceguera de las plantas», que ayudará a reflexionar sobre la escasa atención que habitualmente se le presta a la flora, siendo a menudo ignorada su presencia, tanto en nuestra vida cotidiana como en el arte; y que, a su vez, nos servirá de guía durante todo el desarrollo de esta situación de aprendizaje. Detenerse de forma consciente y activa en su observación, análisis y representación servirá de comienzo para el reconocimiento de su valor, así como para la concienciación de la necesidad de su conservación, valorando la flora como un patrimonio natural irremplazable y necesario para la vida humana, tanto del entorno más cercano como a nivel general. 

Así pues, la situación de aprendizaje «Entre estambres y pistilos» tiene como finalidades tanto el estudio cercano del mundo natural como conocer la importancia de esbozar y dibujar con precisión científica, a la manera que hacen los naturalistas y biólogos. De esta forma, esta situación de aprendizaje está dirigida al desarrollo de cinco de las competencias específicas de la materia de Dibujo Artístico (competencias 1, 2, 3, 7, y 9), consiguiéndose un doble objetivo a lo largo de las tareas establecidas en secuenciación: 

  • Valorar el dibujo como instrumento de conocimiento, pues todo se desconoce si no se dibuja. Para ello, se utilizarán medios propios de la expresión gráfico-plástica (boceto y encaje, técnicas secas y húmedas, programas de pintura y dibujo digital), haciendo que el alumnado se ejercite en diferentes desempeños relacionados con las competencias específicas de la materia. 

  • Entender cómo el conocimiento preciso ayuda a valorar y respetar el entorno más cercano. Aquello que se conoce y se valora, se protege.

Para completar este último objetivo, se plantea la posibilidad de realizar un trabajo en colaboración con la materia de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, teniendo en cuenta que las competencias específicas, criterios y saberes básicos incluidos en esta SA pertenecientes a esta materia son orientativos, quedando a criterio del profesorado especialista la forma concreta de participación en este proyecto. 

Esta situación de aprendizaje debe enmarcarse en Dibujo Artístico I, durante el primer trimestre del curso, puesto que se propone un trabajo simultáneo de varias competencias específicas de la materia que resultará básico en el posterior desarrollo de su currículo. En primer lugar, se plantea un análisis y reflexión sobre el carácter del dibujo mismo y sus aplicaciones en diferentes ámbitos disciplinares, descubriendo cómo su presencia en múltiples actividades y proyectos lo convierte en una herramienta imprescindible de trabajo y con múltiples posibilidades profesionales. En este caso, la SA tiene como objetivo un proyecto gráfico colaborativo vinculado con el respeto al medio ambiente y comprometido con su conservación.  

En segundo lugar, el tema elegido permite el conocimiento y análisis de diferentes obras de arte, tanto para explorar la flora presente en ellas como para conocer a los y las artistas que han trabajado el dibujo o la ilustración científica en su obra. 

Por otro lado, las tareas propuestas están dirigidas a conocer y trabajar las bases del acto mismo de dibujar: la observación, la retentiva visual y la realización de bocetos y esbozos, utilizando el encaje. Todo ello a través de la experimentación con los recursos y técnicas gráfico-plásticas necesarias para la realización de las producciones gráficas demandadas. 

Todo este proceso de trabajo se enmarca en la realización de un proyecto gráfico colaborativo, favoreciendo el uso de metodologías activas, mediante las cuales el alumnado se convierte en el protagonista del aprendizaje, haciéndole partícipe en todo momento de los objetivos y tareas de la SA. Como premisa fundamental en un trabajo activo por parte del alumnado está tanto su participación, asumiendo diferentes roles durante el proyecto, como su implicación en la evaluación, incluyendo la autoevaluación y la coevaluación. Además, a través del diario de proyecto debe realizar un análisis completo de la SA, destacando sus fortalezas y debilidades, haciendo propuestas de mejora. 

Por último, cabe señalar que, al igual que el desarrollo de las competencias específicas de la materia debe hacerse de forma interconectada, utilizando como herramienta la activación de los saberes básicos, es recomendable impulsar en el alumnado la consciencia del propio conocimiento (metacognición), estableciendo situaciones de aprendizaje que puedan derivar unas de otras, de forma que los desempeños trabajados puedan servir de base en un nuevo proyecto. Por este motivo, se incluye en esta SA una última tarea para abrir camino hacia otras propuestas, que incluso podrían tener su continuidad en Dibujo Artístico II. 

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