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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Entre estambres y pistilos

Etapa: Bachillerato

Curso: 1.º

Materia: Dibujo Artístico I

Vinculación con otras materias:

  • Biología, Geología y Ciencias Ambientales (1.º Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje «Entre estambres y pistilos» tiene como finalidades tanto el estudio cercano del mundo natural como conocer la importancia de esbozar y dibujar con precisión científica, a la manera de los naturalistas y biólogos. De esta forma se consigue un doble objetivo: 

  • Valorar el dibujo como instrumento de conocimiento, utilizando medios propios de la expresión gráfico-plástica (boceto y encaje, técnicas secas y húmedas, programas de pintura y dibujo digital), haciendo que el alumnado se ejercite en diferentes desempeños relacionados con las competencias específicas de la materia.

  • Entender cómo el conocimiento preciso ayuda a valorar y respetar el entorno más cercano. Aquello que se conoce, se protege. De esta forma se vincula la materia con uno de los desafíos del siglo XXI: el respeto al medio ambiente; y con uno de los objetivos de desarrollo sostenible: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Se pretende la implicación del alumnado en la conservación de la naturaleza, concretamente en aquella más cercana y que puede ser vital en nuestro modo de vida.

El diseño de la secuenciación de tareas para esta situación de aprendizaje tiene como objetivo final la creación de un pequeño catálogo sobre la flora del entorno, organizado en una carpeta de dibujos elaborados por el alumnado de Dibujo Artístico I. Se realizará una exposición final con todas las ilustraciones, tanto física como virtual, en la página web del centro, con la intención de solicitar al Ayuntamiento, u otro organismo de la localidad, su publicación y divulgación. 

Para un mejor resultado en esta situación de aprendizaje se puede trabajar en cooperación con el alumnado de Biología, Geología y Ciencias Ambientales (del propio centro educativo o de otro de la localidad). En este caso, desde esta materia se realizaría un estudio de investigación sobre la flora de la zona. Las competencias específicas, criterios y saberes básicos incluidos en esta SA pertenecientes a esta materia son orientativos, quedando a criterio del profesorado especialista la forma concreta de participación en este proyecto. 

Temporalización y relación con la programación

1.er trimestre. El proyecto implicaría entre 17 y 20 sesiones
Unidad de programación 2: Comprendiendo el entorno a través del dibujo. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia