Una vez conocidas las múltiples posibilidades que ofrece el dibujo en diferentes ámbitos disciplinares, invitamos al alumnado a centrarse en el dibujo científico, puesto que nuestro proyecto consistirá en realizar ilustraciones de plantas y flores que sirvan para dar a conocer el patrimonio natural del entorno.
Se visualiza el vídeo que versa sobre la ilustración científica y el libro publicado por la editorial Cátedra y realizado por profesorado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Este vídeo ayuda a descubrir el papel insustituible que tiene el dibujo para la ciencia, cómo se utiliza para un mejor conocimiento de la flora y fauna y por qué aporta más información que una fotografía, poniendo en valor la fusión de arte y ciencia a través de la ilustración científica.
Como segunda actividad, en esta sesión se propone el análisis de algunos dibujos científicos de los siguientes artistas: Leonardo da Vinci, Durero, Maria Sibylla Merian, Pierre-Joseph Redouté, Lizzie Sanders. Este análisis se realizará en pequeños grupos, de manera que cada grupo analice una obra diferente y posteriormente exponga dicho análisis a toda la clase. Las características y conclusiones sobre cada una de las obras se recogerán en el diario de proyecto.
Recursos
- Audiovisuales de introducción.
- Ordenador con conexión a internet y proyector multimedia.
Productos evaluables
- Anexo 7: ficha de análisis de producción artística.
- Diario de proyecto individual del alumnado donde se irán recogiendo conclusiones, bocetos e ideas.