El objetivo de esta situación de aprendizaje es hacer un primer acercamiento del alumnado a los principales conceptos de la competencia plurilingüe e intercultural. El propósito global es fomentar en los alumnos la autopercepción como hablantes plurilingües e interculturales, capaces de reflexionar sobre la situación de contacto de lenguas y culturas, y actuar de forma adecuada ante tal contacto. El fin práctico de la situación de aprendizaje es desarrollar en el alumnado la capacidad de recurrir a las lenguas ya conocidas, así como a otros conocimientos (culturales, literarios, históricos, sociales, etc.), para comprender lenguas con las que se encuentren en la comunicación. Esta competencia, a la que se denomina la competencia plurilingüe, servirá, además, para impulsar el desarrollo de la competencia intercultural, es decir, aquella que fundamenta una actuación adecuada y flexible en contextos de interacción con personas procedentes de otras culturas.
Con este propósito, se propone una serie de actividades de realización individual y en grupo, secuenciadas en un total de seis sesiones. Su objetivo es acercar a los alumnos a la comprensión de los diferentes fenómenos vinculados a las nociones de plurilingüismo e interculturalidad. Además, persiguen el fin de poner a los alumnos en situaciones de contacto lingüístico y cultural a través del diseño de actividades basadas en cuatro enfoques plurales: la intercomprensión, el enfoque intercultural, la didáctica integrada y el despertar a las lenguas. Se parte de las experiencias propias del alumnado, así como de ejemplos de vida real, para desarrollar la competencia plurilingüe propia, fomentar actitudes positivas hacia el plurilingüismo y la interculturalidad, e impulsar habilidades estratégicas para la interacción y la mediación en situaciones de contacto lingüístico y cultural.
Las actividades propuestas se basan en diferentes planteamientos y formatos, que permiten evidenciar e ilustrar situaciones, contextos y acciones derivadas del contacto de lenguas y culturas. Su planteamiento prevé que los alumnos:
- hagan búsquedas de la información y de los datos solicitados;
- localicen ejemplos reales del uso lingüístico;
- analicen y razonen sobre situaciones de comunicación con implicación de varias lenguas o varias culturas;
- elaboren hipótesis y predicciones sobre significados lingüísticos;
- desarrollen conciencia sobre las diferencias y las similitudes entre lenguas y culturas;
- comprueben el grado de acierto recurriendo a fuentes académicas de diferentes lenguas;
- reflexionen sobre el multilingüismo social y el plurilingüismo individual;
- analicen su propio plurilingüismo y su propia competencia plurilingüe e intercultural,
- y debatan acerca de su importancia para la vida diaria.
Para ello, las actividades que componen las seis sesiones de esta situación de aprendizaje se sirven de los conocimientos que los alumnos tienen de:
- otras materias (p.ej., Historia, Geografía, Lengua y Literatura Castellana);
- otras lenguas estudiadas dentro del currículum, extranjeras (inglés, alemán, francés, italiano y portugués) o clásicas (latín y griego);
- otras lenguas que dominen de modo individual (habitualmente, serán las lenguas propias de los hablantes bilingües o multilingües).