Saltar la navegación

INTRODUCCIÓN

1. Datos identificativos

Título Un viaje al poder de las lenguas
Etapa y curso 1.º Bachillerato
Materia Lengua Extranjera
Vinculación con otras materias Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; Lengua Cooficial y Literatura (cuando proceda); Latín (cuando proceda); Griego (cuando proceda)  
Temporalización 6 sesiones

2. Presentación

El objetivo de esta situación de aprendizaje es hacer un primer acercamiento del alumnado a los principales conceptos de la competencia plurilingüe e intercultural. El propósito global es fomentar en los alumnos la autopercepción como hablantes plurilingües e interculturales, capaces de reflexionar sobre la situación de contacto de lenguas y culturas, y actuar de forma adecuada ante tal contacto. El fin práctico de la situación de aprendizaje es desarrollar en el alumnado la capacidad de recurrir a las lenguas ya conocidas, así como a otros conocimientos (culturales, literarios, históricos, sociales, etc.), para comprender lenguas con las que se encuentren en la comunicación. Esta competencia, a la que se denomina la competencia plurilingüe, servirá, además, para impulsar el desarrollo de la competencia intercultural, es decir, aquella que fundamenta una actuación adecuada y flexible en contextos de interacción con personas procedentes de otras culturas.  
 
Con este propósito, se propone una serie de actividades de realización individual y en grupo, secuenciadas en un total de seis sesiones. Su objetivo es acercar a los alumnos a la comprensión de los diferentes fenómenos vinculados a las nociones de plurilingüismo e interculturalidad. Además, persiguen el fin de poner a los alumnos en situaciones de contacto lingüístico y cultural a través del diseño de actividades basadas en cuatro enfoques plurales: la intercomprensión, el enfoque intercultural, la didáctica integrada y el despertar a las lenguas. Se parte de las experiencias propias del alumnado, así como de ejemplos de vida real, para desarrollar la competencia plurilingüe propia, fomentar actitudes positivas hacia el plurilingüismo y la interculturalidad, e impulsar habilidades estratégicas para la interacción y la mediación en situaciones de contacto lingüístico y cultural.  
 
Las actividades propuestas se basan en diferentes planteamientos y formatos, que permiten evidenciar e ilustrar situaciones, contextos y acciones derivadas del contacto de lenguas y culturas. Su planteamiento prevé que los alumnos:

  • hagan búsquedas de la información y de los datos solicitados;
  • localicen ejemplos reales del uso lingüístico;
  • analicen y razonen sobre situaciones de comunicación con implicación de varias lenguas o varias culturas;
  • elaboren hipótesis y predicciones sobre significados lingüísticos;
  • desarrollen conciencia sobre las diferencias y las similitudes entre lenguas y culturas;
  • comprueben el grado de acierto recurriendo a fuentes académicas de diferentes lenguas;
  • reflexionen sobre el multilingüismo social y el plurilingüismo individual;
  • analicen su propio plurilingüismo y su propia competencia plurilingüe e intercultural,
  • y debatan acerca de su importancia para la vida diaria.  

 
Para ello, las actividades que componen las seis sesiones de esta situación de aprendizaje se sirven de los conocimientos que los alumnos tienen de:

  1. otras materias (p.ej., Historia, Geografía, Lengua y Literatura Castellana);
  2. otras lenguas estudiadas dentro del currículum, extranjeras (inglés, alemán, francés, italiano y portugués) o clásicas (latín y griego);
  3. otras lenguas que dominen de modo individual (habitualmente, serán las lenguas propias de los hablantes bilingües o multilingües).

Objetivos

Se persiguen los siguientes objetivos: 
 

  • Concienciar al alumnado sobre el hecho de que el dominio lingüístico es individual y variable: no tiene por qué ser homogéneo entre hablantes, ni equilibrado para todas las lenguas que domina una persona, pudiendo cambiar a lo largo de la vida y en función de las circunstancias personales de cada uno. 
  • Acercar a los alumnos a la situación del multilingüismo y el plurilingüismo existente en el mundo, fomentando en ellos la conciencia y la postura crítica sobre la importancia, la relevancia y las ventajas de la competencia plurilingüe e intercultural.
  • Fomentar en los alumnos la habilidad para aplicar los enfoques plurales en grado diferente en su día a día en tareas de diferente alcance, y potenciar la actitud positiva hacia el aprendizaje simultáneo de varias lenguas.
  • Concienciar a los alumnos de su propia competencia plurilingüe e intercultural y contribuir al desarrollo de la sensibilidad ante la diversidad cultural y lingüística, así como de las habilidades para respectar y adaptarse a situaciones de tales características.
  • Promover el desarrollo de las competencias para la mediación y la resolución de conflictos en situaciones de contacto de lenguas e interacción de culturas.


Para ello, el alumnado tendrá que profundizar en las nociones de «competencia plurilingüe» y «competencia intercultural»; acercarse a las bases de su manifestación y evaluación en hablantes de perfiles diferentes; encontrar ejemplos de la competencia plurilingüe y la competencia intercultural en su vida diaria; poner ambas competencias en práctica a través de las actividades específicamente diseñadas para ello.   

El objetivo práctico final de esta SA es que cada alumno complete de forma individual un cuaderno de trabajo que refleje varios aspectos clave:

  • La descripción individual de la situación plurilingüe e intercultural específica de cada alumno.
  • La evolución de las destrezas de cada alumno para aplicar la competencia plurilingüe e intercultural a la solución de casos y situaciones.
  • El registro de las capacidades y habilidades plurilingües e interculturales que cada alumno tiene a su disposición en el momento dado y, además, podrá desarrollar en el futuro.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia