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Sesión 6. Vuelo con destino a...

Esta sesión de la SA se centra en el fomento de la competencia intercultural. Uno de los principales objetivos de esta sesión es concienciar a los alumnos del hecho de que cada una de las lenguas, o incluso cada una de sus variedades, está indisociablemente vinculada a unas tradiciones y unos patrones culturales que guían no solo la comunicación, sino también la conducta y las normas sociales. La sesión persigue acercar a los alumnos a la apertura intercultural a través de la evidencia y el análisis crítico de las diferencias culturales no solo entre las cinco lenguas extranjeras más dominantes, sino también a nivel interno de la lengua española.  

Siluetas de personas con globos de diálogos de colores
Pixabay/Gerd Altmann. Retroalimentación, informar, gente (Licencia Pixabay)

Puesta en marcha / pregunta inicial

Se invita al alumnado a reflexionar sobre los choques culturales y las faltas de comprensión que pueden generar las diferencias culturales en diferentes situaciones de comunicación. El objetivo de la sesión es acercar a los alumnos a la conciencia de que el uso lingüístico está guiado por la cultura de la sociedad en la que se habla, y de que las diferencias de dicho uso están en el origen de malentendidos, situaciones descorteses o incluso interpretaciones erróneas. Para poner en marcha la sesión, el docente invita a los alumnos a comentar en grupos reducidos unas tiras de cómic (Anexo 13) que evidencian situaciones de malentendido y descortesía.  

Silueta de dos personas discutiendo
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Argumento, conflicto y discusión (Licencia Pixabay)

Actividad colaborativa

A partir de esta introducción, el docente invita a los alumnos, organizados en grupos reducidos, a crear una situación comunicativa que genere un malentendido o una situación descortés al no considerar la variación intercultural. Cada grupo recibe un contexto situacional, ubicado en un aeropuerto internacional, con indicaciones genéricas sobre quién interactúa con quién (Anexo 14). Cada grupo debe redactar un posible diálogo que genere dicha situación de malentendido o descortesía y, a continuación, presentarlo ante la clase y explicar cuál es el origen del malentendido o la descortesía. El objetivo de la actividad es hacer a los alumnos reflexionar sobre:

  • el efecto del uso lingüístico inadecuado sobre desajustes interculturales;
  • la necesidad de desarrollar una competencia intercultural para evitar situaciones de malentendido y descortesía.
Siluetas de personas en un aeropuerto
Mohamed Hassan. Viaje, gente y aeropuerto (Licencia Pixabay)

Actividad de cierre

La sesión termina con una presentación de algunos casos que evidencien malentendidos y descortesía entre hablantes de lenguas diferentes y dentro de la propia lengua española considerando sus variedades dialectales. Partiendo de algunos ejemplos audiovisuales (Anexo docente 7), el docente comenta que algunas estructuras, incluso en las lenguas propias, pueden resultar especialmente chocantes en la comunicación. De esta forma, la actividad final refuerza los conceptos de «cultura», «interculturalidad» y «competencia intercultural», como elemento esencial de la competencia plurilingüe, e introduce la noción de la «variación lingüística», central al enfoque de la didáctica integrada.

Para terminar la sesión, los alumnos completan el apartado de competencia intercultural en su pasaporte lingüístico en la Guía (Anexo 1, páginas 12, 13 y 14).

Dibujo de bloc de notas y lápiz
Pixabay/Openclipart-Vectors. Bloc de notas y lápiz (Licencia Pixabay)

Recursos para la evaluación

Productos evaluables

  • Guía de plurilingüismo e interculturalidad (Anexo 1)

  • Actividad de cómic plurilingüe (Anexo 13)

  • Actividad Vuelo con destino a… (Anexo 14)

  • Infografía sobre recomendaciones plurilingües e interculturales (Anexo 15)

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación y comentario colectivo a través de debates
  • Rúbricas

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