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Sesión 1. Don de lenguas

Se invita al alumnado a reflexionar sobre el multilingüismo como fenómeno social que ha existido desde los orígenes de la civilización humana. Si bien el multilingüismo social no siempre ha tenido la misma dimensión ni el mismo alcance, ha sido y es una característica natural de las sociedades humanas. En la sociedad actual, su presencia y su relevancia son especialmente destacadas. Para profundizar en esta reflexión, los alumnos han de cobrar conciencia sobre: 

  1. la naturalidad del multilingüismo y el plurilingüismo individual;
  2. sus dimensiones histórica y actual.

Para ello, tendrán que realizar una serie de actividades centradas en el multilingüismo en el mundo y en la competencia plurilingüe de diferentes personajes (históricos y actuales) destacados. El objetivo final de estas actividades es consolidar en los alumnos las nociones de «multilingüismo individual», «multilingüismo social», «competencia plurilingüe» y «competencia intercultural», haciendo hincapié en cómo pueden manifestarse, diferenciarse entre sí y evaluarse. Con este fin, la sesión incluye varios bloques de actividades colaborativas e individuales.  

Círculo con huellas de manos de colores
Pixabay/Gordon Johnson. Círculo con huellas de manos de colores (Licencia Pixabay)

Puesta en marcha / pregunta inicial

Se invita al alumnado a reflexionar sobre las dimensiones históricas y sociales del multilingüismo. Para ello, se introduce la actividad inicial, titulada Ficha técnica del multilingüismo (Anexo 2) y se pide que los alumnos lo completen en grupos reducidos. El quiz incluye tres actividades:

1. Actividad de verdadero o falso Su objetivo es que los alumnos debatan y decidan si una serie de afirmaciones sobre el multilingüismo histórico y actual son ciertas o no.
2. Actividad ¿Sabíais que…?  Su objetivo es que los alumnos completen una infografía con sus propias estimaciones sobre hechos y datos sobre el multilingüismo.
3. Actividad ¿Podríais decir qué es…? Su objetivo es que, a partir de los datos de las dos actividades anteriores, los alumnos elaboren conjuntamente la definición de los términos «multilingüismo» e «interculturalidad».

El docente tiene a su disposición un documento de apoyo para el análisis de esta actividad (Anexo docente 1). La tarea puede completarse con varias preguntas adicionales:

  • ¿Sois o conocéis a algún multilingüe?
  • ¿Vivimos en un país multilingüe?
  • ¿Pensáis que hace falta un don/talento especial para ser multilingüe?

Esta última pregunta sirve para enlazar la actividad inicial con la siguiente actividad colaborativa, centrada en la introducción de algunos personajes históricos destacados por el conocimiento de varias lenguas y en el debate posterior sobre dos cuestiones: (i.) por qué los hablantes se hacen multilingües y (ii.) si ser multilingüe implica saber todas las lenguas por igual.  

Actividad colaborativa

Los alumnos, divididos en grupos reducidos, tienen que completar una infografía sobre el multilingüismo de varios personajes históricos (Anexo 3). La actividad puede plantearse como guiada: la clase avanza de forma conjunta, comentando entre todos los datos sobre cada uno de los personajes históricos después de una pequeña reflexión sobre ellos en grupos reducidos. En la presentación de la actividad, el docente puede apoyarse en la proyección de la presentación creada ad hoc (Anexo docente 2).

La infografía presenta a los alumnos a varios personajes históricos, tanto del ámbito de Humanidades (p.ej., escritores) como del ámbito de las Ciencias (figuras relevantes de las diferentes ramas de la ciencia), así como personajes de la vida pública moderna (cantantes o deportistas) que hayan destacado por su multilingüismo. A partir de la incursión histórica, se genera un espacio para el debate sobre el origen del multilingüismo individual de los personajes comentados:

  • ¿Vienen de lugares donde se hablaban muchas lenguas?
  • ¿Qué razones los llevaron a aprender lenguas nuevas?
  • ¿Qué ventajas les ofrecía/ofrece la posibilidad de comunicarse en varias lenguas?

Las conclusiones de esta reflexión colectiva sirven de puente para introducir las nociones clave de la «competencia plurilingüe» a partir de los siguientes planteamientos: ¿dominaban/dominan los personajes analizados todas las lenguas por igual? ¿Eran de ayuda unas lenguas que dominaban para comprender otras? 

Dibujo cabeza de César Augusto
Pixabay/Openclipart-Vectors. César Augusto (Licencia Pixabay)

Actividad colaborativa

Considerando los casos de los famosos multilingües, se invita a los alumnos a realizar de forma colaborativa una actividad de lluvia de ideas para determinar qué razones pueden llevar a los hablantes a dominar y aprender lenguas nuevas (Anexo 4). El documento de apoyo al docente puede consultarse en el anexo correspondiente (Anexo docente 3).  

Bombilla con post-its alrededor
Pixabay/Stefan Schweihofer. Lluvia de ideas (Licencia Pixabay)

Actividad de cierre

La sesión termina con la entrega y la presentación de la Guía de plurilingüismo e interculturalidad a cada uno de los alumnos (Anexo 1). Será el documento que los alumnos tendrán que ir completando al final de cada sesión (o bien como deberes de casa) con los datos aprendidos a lo largo de cada una de ellas. Las tareas previstas para completar la sesión 1 son las que aparecen en la página 2 y requieren que los alumnos completen su propia historia de aprendizaje y uso de lenguas

Dibujo de bloc de notas y lápiz
Pixabay/Openclipart-Vectors. Bloc de notas y lápiz (Licencia Pixabay)

Recursos para la evaluación

Productos evaluables

  • Guía de plurilingüismo e interculturalidad (Anexo 1). La Guía se irá completando a lo largo de todas las sesiones de manera individual por cada alumno.  

  • Ficha técnica del multilingüismo (Anexo 2). 

  • Infografía sobre personajes históricos (Anexo 3). 
  • Actividad de lluvia de ideas (Anexo 4)

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación y comentario colectivo a través de debates

  • Rúbricas

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