Saltar la navegación

1. Buceamos en la cultura y el arte contemporáneos, como herramientas de expresión individual y colectiva (2 sesiones)

Finalidad del proceso 1:

Introducir al alumnado en la situación de aprendizaje y facilitarle el contexto de la misma, por medio del repaso a los movimientos culturales y artísticos contemporáneos aprendidos. 

Descripción del proceso 1: 

Sesión 1

El profesorado explica brevemente la SA planteando el reto inicial: crear en su centro educativo una muestra contemporánea, transformándolo así en un museo original cuya experiencia conecte con la realidad social, aportando y proyectando ejemplos actuales e iniciativas artísticas en ciudades o localidades rurales que incidan en el papel del arte en la sociedad. Para introducir la situación de aprendizaje, el o la docente se apoyará en la presentación que se ofrece en el Anexo 1.

Al hilo de esto, el/la docente hace un recorrido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU (Anexo 2), incluyendo propuestas de artistas comprometidos con el acceso a la educación de calidad, la igualdad de género, el derecho a la salud y el bienestar, la reducción de las desigualdades, la protección social y las oportunidades laborales, el cambio climático y la protección del medio ambiente. Estas imágenes y manifestaciones artísticas y culturales inspirarán las ideas para el proyecto posterior. 

Ambas presentaciones se facilitan al alumnado a través de plataformas virtuales. Se plantea a los y las estudiantes que, para la siguiente sesión, naveguen y conozcan desde casa la plataforma Google Arts & Culture (el Anexo 3 ofrece un tutorial sobre la misma).

Sesión 2

Siguiendo una metodología de clase invertida, el alumnado puede visualizar en casa el videotutorial y, después, navegar por la web Google Arts & Culture, indagando en las obras de artistas contemporáneos y visitando virtualmente, al menos, cuatro museos que le permitan conocer la organización y disposición de las manifestaciones artísticas en instituciones contemporáneas.  

Tomando como punto de partida este recorrido virtual, la sesión se inicia con la realización en el aula de un test interactivo como repaso a los movimientos culturales y artísticos contemporáneos aprendidos, reflexionando en su papel como instrumentos de expresión. Para la elaboración de este test, el profesorado dispone de una relación de posibles cuestiones en el Anexo 4.  

A continuación, se anima al alumnado a que piense en su obra artística contemporánea favorita, escribiendo en una cartulina de color el contexto en el que se creó, sus valores artísticos y los materiales y técnicas empleados en su ejecución.  

Esta práctica, junto a los resultados del test, facilitan al alumnado la reflexión sobre los elementos o aspectos que permiten identificar una manifestación cultural y artística, invitándoles a proponerlos de forma autónoma. La puesta en común, por medio de la anotación en la pizarra de estos posibles indicadores, será el punto de partida para el diseño y elaboración —de forma colectiva— de una ficha (producto 1) como estrategia para el análisis, interpretación y valoración crítica de los productos culturales. Debe distinguir indicadores o ítems reconocibles en una obra de arte: contextualización, elementos del lenguaje plástico, materiales, interpretación, valores y conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Servirá de modelo para la producción del catálogo sobre la muestra expositiva.

Recursos

  • Anexo 1: Presentación de la situación de aprendizaje.
  • Anexo 2: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Anexo 3: Tutorial: Descubriendo Google Arts & Culture.
  • Anexo 4: Test interactivo.
  • Cartulinas.
  • Pizarra.
  • Ordenador con proyector o pizarra digital.
  • Plataforma de trabajo colaborativo.
  • Conexión a internet.

Productos evaluables

  • Producto 1Ficha de estrategia para el análisis, interpretación y valoración crítica de los productos culturales.
  • Producto 2: Resultados del test interactivo.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación del docente.
  • Anexo 7: Rúbrica para la evaluación del producto 1 (Ficha de estrategia).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia