Saltar la navegación

3. Planificamos, analizamos y proponemos (2 sesiones)

Finalidad del proceso 3:

Se elaboran las propuestas y se trabajan en el aula. 

Descripción del proceso 3: 

Se acomete la 2.ª fase: Planificación y análisis.

En la primera reunión del grupo, se reflexiona sobre las fichas de los artistas o movimientos trabajadas en la fase anterior. Se adoptan las siguientes decisiones consensuadas: elegir por votación el/la o los/las artista/s o movimiento/s para el espacio, así como la correspondiente solución artística que conecte con los ODS.  

Se llevará a cabo una investigación en el aula del proyecto, asumiendo cada miembro sus funciones. Objetivo: elaborar una propuesta como borrador de sala, en una presentación (producto 4) que contenga: 

  • Posible título de la muestra e hilo argumental de la misma. 
  • Pieza/piezas escogidas del artista o movimiento que inspirarán a la producción artística. 
  • Solución artística relacionada con los ODS. 
  • Redacción de cartelas o textos correspondientes. 
  • Test para los visitantes sobre la muestra.
  • Material para la difusión. 
  • Visita guiada de cada sala.

Estas propuestas se expondrán por grupos. Los compañeros y las compañeras analizarán la propuesta y valorarán la viabilidad de la misma, así como el título e hilo argumental de la muestra, por medio de un cuestionario (Anexo 6) y una rúbrica de valoración (Anexo 10) de los compañeros y compañeras.

De esta forma, se podrán proponer cambios compartiendo dichas valoraciones. Se escogerá el título más votado. 

Recursos

  • Anexo 6: Cuestionario de valoración de las propuestas.
  • Sala con ordenadores o portátiles. 
  • Plataforma de trabajo colaborativo.
  • Pizarra.
  • Ordenador con proyector o pizarra digital.

Productos evaluables

  • Producto 4: Presentación por grupo con la propuesta para su espacio, definiendo elementos. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación del docente.
  • Anexo 9: Rúbrica para la evaluación del producto 4 (Presentación).
  • Anexo 10: Rúbrica para la evaluación del cuestionario de valoración de las propuestas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia