Saltar la navegación

Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Viviendo en nuestro museo

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Materia: Movimientos Culturales y Artísticos

Vinculación con otras materias:

  • Fundamentos Artísticos 
  • Historia del Arte
  • Proyectos Artísticos

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje «Viviendo en nuestro museo» está enfocada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la implicación y conciencia, por parte del alumnado, del valor de las diferentes expresiones culturales y artísticas presentes en el mundo contemporáneo, así como de su potencialidad creativa como medio de expresión de ideas, el compromiso del arte con su época, la importancia de la libertad de expresión de las producciones culturales y la valoración y el respeto por la diversidad cultural.  

En este sentido, el horizonte de esta situación de aprendizaje es crear un contexto en el que el alumnado, en el papel de comisariado de una muestra expositiva, proponga, diseñe, elabore y produzca una exposición vinculada a los ODS de la Agenda 2030 en su centro educativo, haciendo del entorno de enseñanza, durante un periodo de tiempo, un museo original, inclusivo e interactivo. Para ello, en su papel de comisarios y comisarias, los alumnos y las alumnas plantearán el hilo argumental de la muestra, el itinerario y el diseño de las salas, repartidas por los diferentes espacios del centro educativo con piezas originales creadas por ellos y ellas. 

Así pues, el diseño de  esta situación de aprendizaje tiene como finalidad no sólo el conocimiento, comprensión y reflexión por parte del alumnado del papel transformador del arte en la cultura contemporánea, sino también la experimentación personal y la reflexión sobre  las soluciones creativas y artísticas en respuesta a situaciones contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son el acceso a la educación de calidad, la igualdad de género, el derecho a la salud y el bienestar, la reducción de las desigualdades, la protección social y las oportunidades laborales, el cambio climático y la protección del medio ambiente.   

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se desarrollará en 14 sesiones en el segundo trimestre del curso. El alumnado habrá explorado, profundizado y asimilado, durante el primer trimestre, los diferentes lenguajes artísticos expresados en las primeras vanguardias —fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, constructivismo, dadaísmo y surrealismo— y se habrá adentrado en las segundas vanguardias, profundizando en los caminos de la abstracción, el informalismo, expresionismo abstracto, pop art, nuevo dadaísmo, hiperrealismo, arte povera, land art, body art, minimal art, arte conceptual, etc., y en todos los senderos abiertos por la abstracción artística. Esto le permitirá activar todos estos saberes para el desarrollo de esta situación de aprendizaje. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia