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Introducción

El presente material está diseñado como una situación de aprendizaje dirigida al desarrollo de aprendizajes competenciales de la materia Movimientos Culturales y Artísticos, impartida en el 2.º curso de Bachillerato de la Modalidad General. Su enfoque está centrado en el desarrollo de cuatro de las competencias específicas de esta materia: 1, 2, 3 y 5. Asimismo, mediante su implementación, se facilita que el alumnado pueda adquirir competencias específicas de dos de las materias de la modalidad de Artes (Fundamentos Artísticos y Proyectos Artísticos), así como de la materia de Historia del Arte del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.  

Junto a la adquisición de estas competencias específicas, la situación de aprendizaje contribuye también al desarrollo de las competencias clave conectadas a través de los siguientes descriptores operativos: CCL1, CCL3, STEM2, CD2, CC1, CC3, CCEC1, CCEC2, CPSAA5 CPSAA3.1, CC4, CCEC3.1. 

En este contexto, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje articulado a partir de esta SA contribuye al conocimiento de la propia cultura, así como a la formación integral del alumnado en valores ciudadanos, en el respeto a la diversidad de expresiones artísticas y en la promoción del diálogo entre culturas.  

«Viviendo en nuestro museo» se orienta a aprendizajes competenciales relacionados con la implicación y conciencia, por parte del alumnado, del valor de las diferentes expresiones culturales y artísticas presentes en el mundo contemporáneo, además de su potencialidad creativa como medio de expresión de ideas, el compromiso del arte con su época, la importancia de la libertad de expresión de las producciones culturales y la valoración y respeto por la diversidad cultural.  

En esta situación de aprendizaje, el alumnado propondrá, diseñará y producirá, en su centro educativo, una muestra expositiva artística vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, haciendo de su entorno de enseñanza, durante un periodo de tiempo, un museo original, interactivo e inclusivo.

En esta experiencia individual y colectiva, el alumnado no solo descubre su capacidad creadora, sino que también comprende y asimila el papel del arte como motor de cambio social comprometido con los desafíos del siglo XXI. Así pues, el diseño de esta situación de aprendizaje tiene como finalidad no solo el conocimiento, comprensión y reflexión, por parte del alumnado, del papel transformador del arte en la cultura contemporánea, sino también la experimentación personal y la reflexión sobre las soluciones creativas y artísticas en respuesta a situaciones contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son el acceso a la educación de calidad, la igualdad de género, el derecho a la salud y el bienestar, la reducción de las desigualdades, la protección social y las oportunidades laborales, el cambio climático y la protección del medio ambiente.  

El manejo de los códigos, recursos, técnicas y discursos —así como de los lenguajes plásticos— necesario para la elaboración de producciones orales, escritas y multimodales que el alumnado realizará para las piezas en el desarrollo de los espacios museísticos, junto a la conciencia del valor del patrimonio cultural y artístico presente en la sociedad contemporánea, favorecerán el desarrollo de su sensibilidad artística y del criterio estético incluidos en los objetivos de etapa.  

Este aprendizaje hunde sus raíces en la institución museística como referente en la consideración artística de una obra o expresión cultural. La evolución experimentada por los museos desde sus orígenes, atendiendo a la diversidad artística y cultural generada por una sociedad en constante progreso, explica que no solo se hayan transformado los espacios expositivos, sino que incluso se los haya obviado, llegando a desaparecer como estructuras independientes e integrándose en la realidad actual (siendo una buena muestra de ello el arte urbano, las performances o el Land Art, entre otros).

Inspirada en estos cambios coyunturales, esta situación de aprendizaje invita al alumnado a participar en el proceso creativo de las manifestaciones artístico-culturales, potenciando en ellos y en ellas su iniciativa creadora y su compromiso social y valorando el papel de sus ideas en las respuestas a los desafíos del siglo XXI.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia