Modelo de test interactivo
Elige la respuesta correcta:
¡Enhorabuena!
Para ver las soluciones y los créditos de las imágenes, tu código de acceso es MUSEO.
Elige la respuesta correcta:
¡Enhorabuena!
Para ver las soluciones y los créditos de las imágenes, tu código de acceso es MUSEO.
Para ver las soluciones y los créditos de las imágenes, introduce el código de acceso que has obtenido:
Banksy. Bomb love (2000). Copyleft. All rights reversed. https://banksyexplained.com/bomb-love-2000/#
Francis Picabia. Conversation II (1922). © Francis Picabia, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.moma.org/collection/works/80255
Agnes Martin. Friendship (1963). © Agnes Martin, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.moma.org/collection/works/79842
Willem de Kooning. Easter Monday (1955-56). © The Willem de Kooning Foundation, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/488916
Jackson Pollock. Autumn Rhythm (Number 30) (1950). © The Pollock-Krasner Foundation, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/488978
Mark Rothko. No. 3/No. 13 (1949). © 1998 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.moma.org/collection/works/79687
Yves Klein. Blue Venus (ca. 1961). © The Estate of Yves Klein, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/484267
René Magritte. La traición de las imágenes (1929). © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2023. https://collections.lacma.org/node/239578
Roy Lichtenstein. Stepping Out (1978). © Estate of Roy Lichtenstein, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/482133
Marc Chagall. Promenade (1917-18). © Chagall, VEGAP, Madrid, 2023. http://en.rusmuseum.ru/collections/painting-of-the-second-half-of-the-xix-century-beginning-of-xxi-century/artworks/progulka/?customPanel=off&SECTION_CODE=painting-of-the-second-half-of-the-xix-century-beginning-of-xxi-century&ELEMENT_CODE=progulka
Lucio Fontana. Concetto spaziale, Attese (1959). © Concepto espacial, 1959, Lucio Fontana a través de SIAE 200, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.guggenheim.org/artwork/1334
René Magritte. El hijo del hombre (1964). © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2023. https://historia-arte.com/obras/el-hijo-del-hombre
Banksy. Sweep It Under The Carpet (2006). Chalk Farm Road, London, England. Copyleft. All rights reversed. https://banksyexplained.com/sweep-it-under-the-carpet-2006/
Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, de George Seurat, representante del puntillismo o divisionismo. El color se ejecuta a partir de pinceladas en forma de puntos.
George Seurat. Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. 1884-86. CC0 Public Domain. https://www.artic.edu/artworks/27992/a-sunday-on-la-grande-jatte-1884
La Silla de Vincent. 1888. Vincent Van Gogh, pintor posimpresionista, fue un artista solitario e incomprendido de amplia producción e iniciador del expresionismo, a través de la exageración de las líneas y colores. Esta obra representa una silla de madera con asiento de mimbre. En esta el artista pinta una pipa y un papel que contiene tabaco. La silla remite a otras representadas por el pintor, dejando ver, en la esquina del cuadro, una caja con cebollas con el nombre del artista.
Vincent van Gogh. La silla de Vincent. 1888. CC BY-NC-ND-4.0. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/vincent-van-gogh-van-goghs-chair
Vista de París, de Berthe Morisot, pintora impresionista que compartió y expuso junto al resto de los artistas impresionistas del París decimonónico, a pesar de tener prohibidos los estudios en la Escuela de Bellas Artes por ser mujer.
Berthe Morisot. View of Paris from the Trocadero. 1871-73. Oil on canvas SBMA, Gift of Mrs. Hugh N. Kirkland, 1974. 21. 2. https://collections.sbma.net/objects/3183
Rompen con los sistemas tradicionales de representación y establecen las bases de nuevas formas de percepción visual, en paralelo con las iniciativas de la literatura y de la música.
En el ámbito de la figuración, el espacio deja de ser una representación sometida a las leyes de perspectiva para convertirse en un ámbito expresado y no representado. El cubismo rompe con la visión monofocal albertiana, mientras que el fauvismo y el expresionismo indagan en el color y en la expresión para plasmar un nuevo espacio figurativo.
Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso, 1907. La ausencia de perspectiva rompe con el arte tradicional. Significa el inicio el cubismo, ya que representa todos los rasgos de este estilo: autonomía de los planos, perspectiva múltiple, color tono local, influencia de la filosofía de Bergson.
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.moma.org/collection/works/79766
Picasso, Naturaleza muerta, 1914. Picasso inaugura con el cubismo un nuevo lenguaje plástico, rompiendo con la perspectiva monofocal albertiana, y abre el camino a las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.museepicassoparis.fr/fr/nature-morte-la-chaise-cannee
Vasos, periódico y botella de vino. Juan Gris, 1913.
Dominio público. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/verres-journal-et-bouteille-vin-vasos-periodico-botella-vino
El grito. Edvard Munch. 1893. Expresionismo, los colores ayudan a reforzar la expresividad de la obra.
© The Munch Museum/The Munch-Ellingsen Group, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.nasjonalmuseet.no/en/collection/object/NG.M.00939
María Blanchard. La comulgante. 1914.
Dominio público. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/comulgante
Tamara de Lempicka. Autorretrato. 1929.
© Tamara de Lempicka Estate, LLC, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.delempicka.org/artwork/my-portrait
Leonora Carrington. Self-Portrait (Inn of the Dawn Horse). Surrealismo.
© Estate of Leonora Carrington, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.metmuseum.org/es/art/collection/search/492697
Fuente (Urinario). Marcel Duchamp. Dadaísmo. Movimiento que se cuestiona el sentido del arte, proponiendo soluciones subversivas y anárquicas ante los criterios artísticos tradicionales. Aporta al arte actual la provocación, el sentido de la imaginación, una nueva estética y la validez del proceso creativo. Es un precursor de los happenings.
© Association Marcel Duchamp, VEGAP, Madrid, 2023. https://artsandculture.google.com/asset/fountain/1QGek4Lw6B5sBQ?hl=es
Wassily Kandinsky, pintor y teórico de origen ruso, abandona el arte figurativo iniciándose en la abstracción lírica; adopta conceptos musicales dentro de la pintura y desarrolla el sonido de los colores.
© Vassily Kandinsky, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/kandinsky-wassily/tension-suave-no-85
Proun 4B, de El Lissitzky, del constructivismo ruso. Influido por el suprematismo, se distingue por sus formas, equilibrio y claridad.
© Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2023. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/lissitzky/proun-4-b
Frida Kahlo, pintora y fotógrafa de estilo rebelde nacida en México. Su obra está a caballo entre el expresionismo y el surrealismo.
© Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F., VEGAP, Madrid, 2023. https://www.casademexico.es/frida-kahlo-alas-para-volar-la-columna-rota/
La persistencia de la memoria. Salvador Dalí. 1931. Surrealismo.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.moma.org/collection/works/79018
Autorretrato. Francis Bacon. 1969. Nueva figuración.
© The Estate of Francis Bacon. All rights reserved., VEGAP, Madrid, 2023. https://www.centrepompidou.fr/es/ressources/oeuvre/cXbyrpL
Francis Bacon. Tres estudios para autorretrato (1979-80).
© The Estate of Francis Bacon. All rights reserved., VEGAP, Madrid, 2023. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/489966
Georgia O’Keeffe. Paisaje de Black Mesa, Nuevo México / Parte trasera de Marie’s II, 1930.
© Georgia O’Keeffe Museum, VEGAP, Madrid, 2023. https://collections.okeeffemuseum.org/object/77/
Remedios Varo. Armonía (autorretrato sugerente). 1956.
© Remedios Varo, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.remedios-varo.com/armonia-1956/
Jean-Michel Basquiat. Autorretrato. 1986.
© The Estate of Jean-Michel Basquiat, VEGAP, Madrid, 2023. https://www.macba.cat/en/art-artists/artists/basquiat-jean-michel/self-portrait
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
Creado con eXeLearning (Ventana nueva)
Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia