Saltar la navegación

4. Nos comprometemos con el arte (5 sesiones)

Finalidad del proceso 4:

Se formalizan las propuestas de cada espacio y se producen.

Descripción del proceso 4: 

Se acomete la 3.ª fase: Conceptualización, formalización, diseño y producción

El grupo trabajará en el diseño y creación de la sala, disponiéndose en mesas agrupadas, con ordenador portátil y material para la elaboración de las piezas. Los contenidos de la sala se trabajarán en el aula, concebida como un aula-taller, y se instalarán en el espacio correspondiente en la fecha fijada. 

El proceso incluye la creación de los siguientes productos para cada sala: 

  • Producto A (producto 5): Una expresión artística, pieza o instalación inspirada en el artista/movimiento, realizada con diferentes materiales: directamente sobre el muro, con papel corrido, con imágenes sacadas de internet, envases, papeles, revistas, telas, piezas de reciclaje de ordenadores, etc. Se acompañará de cartelas escritas con el título, la técnica utilizada y la fecha de la obra. Se incluirá un código QR que remita a una breve explicación de la obra. 

  • Producto B (producto 6): Obras que, inspiradas en el producto A, representen los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible asignados al grupo. No pueden ser una reproducción literal de los iconos que representan los ODS, sino una interpretación artística o, incluso, una solución artística a estos objetivos. Estas obras se acompañarán de los carteles correspondientes para identificar los ODS. Llevarán también cartelas con título, técnica y fecha, así como código QR explicativo de la obra.

  • Producto C (producto 7): El grupo diseñará también, para los y las visitantes, un test interactivo con adivinanzas sobre las obras expuestas, que será propuesto a través de un código QR.  

  • Producto D (producto 8): Para dar difusión de la muestra, se creará una campaña de divulgación con carteles, una cuenta en redes sociales, música y la elaboración de un díptico informativo. La campaña se promocionará con carteles por el centro: en las aulas, en la entrada y en los tablones. 

  • Producto E (producto 9): Elaboración de los textos para el/la guía disponible para la explicación de la muestra. 

  • Producto F (producto 10): Croquis de la ubicación en el espacio de las piezas. Se explicará la distribución de las piezas.

Se fijan las horas y el día para el montaje e instalación de la muestra.

Recursos

  • Materiales para la elaboración de las piezas: materiales de reciclaje, cartulinas, revistas, material de collage, papel corrido para la pared, tijeras, lápices.
  • Plataforma de trabajo colaborativo.
  • Pizarra.
  • Ordenador con proyector o pizarra digital.

Productos evaluables

  • Producto 5 (A): Expresión artística / pieza / instalación.
  • Producto 6 (B): Interpretación / solución artística ODS.
  • Producto 7 (C): Test interactivo para visitantes.
  • Producto 8 (D): Material divulgativo.
  • Producto 9 (E): Textos.
  • Producto 10 (F): Croquis de la ubicación.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación del docente.
  • Anexo 11: Rúbrica para la evaluación del producto 5 (A).
  • Anexo 12: Rúbrica para la evaluación del producto 6 (B).
  • Anexo 13: Rúbrica para la evaluación del producto 7 (C).
  • Anexo 14: Rúbrica para la evaluación del producto 8 (D).
  • Anexo 15: Rúbrica para la evaluación del producto 9 (E).
  • Anexo 16: Rúbrica para la evaluación del producto 10 (F).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia