Finalidad del proceso 2:
Conocer las fases, estructura, procedimiento y desarrollo del proyecto artístico y cultural objeto de la situación de aprendizaje.
Descripción del proceso 2:
Sesión 1
El profesorado explica en la presentación, de forma pormenorizada, las fases del proceso que deberán contemplar:
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1.ª fase: Definición del proyecto.
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2.ª fase: Planificación y análisis.
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3.ª fase: Conceptualización, formalización, diseño y producción.
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4.ª fase: Montaje y exposición.
Se informa de los espacios, que se habrán consensuado con el equipo directivo del centro para ubicar las diferentes salas de la muestra: biblioteca, salas multiusos, salón de actos, taller de plástica, entrada al centro, pasillos, etc. La definición de los espacios depende de la disponibilidad de cada centro. Se resuelven las dudas y se sube la presentación explicativa (Anexo 5) a la plataforma de trabajo colaborativo.
Sesión 2
Se acomete la 1.ª fase: Definición del proyecto.
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Formación de grupos, potenciando el trabajo por equipos heterogéneos y procurando la diversidad. El número varía en función de la clase. Se sortean los espacios asignados a cada grupo. Se asigna a cada grupo, también por sorteo, los artistas/movimientos consensuados por la clase como objeto de la muestra.
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Se sortean entre los grupos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; al menos, tres por cada grupo.
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Dentro de cada grupo, se sortea la asignación de funciones o tareas para facilitar la toma de decisiones en esta primera fase.
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Comisario o comisaria por espacio (coordinador o coordinadora): plantea el cronograma del proyecto y fija los contenidos de las reuniones. Es responsable de la visita guiada al espacio de su grupo.
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Investigadores o investigadoras de los ODS (Agenda 2030).
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Investigadores o investigadoras de los artistas o movimientos seleccionados.
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Responsables de la campaña de difusión.
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Para la siguiente sesión, cada miembro de grupo prepara individualmente las fichas de los artistas o movimientos siguiendo el modelo adoptado como estrategia, y plantea una propuesta artística relacionada con los ODS del grupo; ambos ítems —fichas completas de los artistas y movimientos, y solución artística a los ODS— constituirán el producto 3. Este material servirá de punto de partida para la primera reunión de trabajo del grupo.
Recursos
- Anexo 5: Fases de la situación de aprendizaje.
- Plataforma de trabajo colaborativo.
- Pizarra.
- Ordenador con proyector o pizarra digital.
Productos evaluables
- Producto 3: Fichas completas de los artistas seleccionados y solución artística a los ODS.
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Observación del docente.
- Anexo 8: Rúbrica para la evaluación del producto 3 (Fichas completas de artistas).