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2. Comprendemos, reflexionamos, identificamos y plantemos manifestaciones culturales y artísticas en nuestro centro (2 sesiones)

Finalidad del proceso 2:

Conocer las fases, estructura, procedimiento y desarrollo del proyecto artístico y cultural objeto de la situación de aprendizaje. 

Descripción del proceso 2: 

Sesión 1

El profesorado explica en la presentación, de forma pormenorizada, las fases del proceso que deberán contemplar:

  • 1.ª fase: Definición del proyecto.

  • 2.ª fase: Planificación y análisis.

  • 3.ª fase: Conceptualización, formalización, diseño y producción. 

  • 4.ª fase: Montaje y exposición. 

Se informa de los espacios, que se habrán consensuado con el equipo directivo del centro para ubicar las diferentes salas de la muestra: biblioteca, salas multiusos, salón de actos, taller de plástica, entrada al centro, pasillos, etc. La definición de los espacios depende de la disponibilidad de cada centro. Se resuelven las dudas y se sube la presentación explicativa (Anexo 5) a la plataforma de trabajo colaborativo.

Sesión 2

Se acomete la 1.ª fase: Definición del proyecto

  1. Formación de grupos, potenciando el trabajo por equipos heterogéneos y procurando la diversidad. El número varía en función de la clase. Se sortean los espacios asignados a cada grupo. Se asigna a cada grupo, también por sorteo, los artistas/movimientos consensuados por la clase como objeto de la muestra. 

  2. Se sortean entre los grupos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; al menos, tres por cada grupo.  

  3. Dentro de cada grupo, se sortea la asignación de funciones o tareas para facilitar la toma de decisiones en esta primera fase. 

    • Comisario o comisaria por espacio (coordinador o coordinadora): plantea el cronograma del proyecto y fija los contenidos de las reuniones. Es responsable de la visita guiada al espacio de su grupo.  

    • Investigadores o investigadoras de los ODS (Agenda 2030). 

    • Investigadores o investigadoras de los artistas o movimientos seleccionados. 

    • Responsables de la campaña de difusión. 

Para la siguiente sesión, cada miembro de grupo prepara individualmente las fichas de los artistas o movimientos siguiendo el modelo adoptado como estrategia, y plantea una propuesta artística relacionada con los ODS del grupo; ambos ítems —fichas completas de los artistas y movimientos, y solución artística a los ODS— constituirán el producto 3. Este material servirá de punto de partida para la primera reunión de trabajo del grupo. 

Recursos

  • Anexo 5: Fases de la situación de aprendizaje.
  • Plataforma de trabajo colaborativo.
  • Pizarra.
  • Ordenador con proyector o pizarra digital.

Productos evaluables

  • Producto 3: Fichas completas de los artistas seleccionados y solución artística a los ODS.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación del docente.
  • Anexo 8: Rúbrica para la evaluación del producto 3 (Fichas completas de artistas).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia