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4. El proyecto artístico: manos a la obra I (3 sesiones)

Para llevar a cabo la investigación del proyecto, se presenta al alumnado una serie de preguntas movilizadoras, centradas en el tema del consumo responsable, con el objeto de generar una actitud empática (Anexo 7).

Cada grupo de alumnos y alumnas (6 miembros) contesta a las preguntas, cuyas respuestas se anotarán. Tras la puesta en común, en cada grupo se plantea la generación de ideas para el proyecto de obra colectiva que, posteriormente, se compartirá con el resto del alumnado.

Seguidamente, el o la docente propone una pregunta como disparador: ¿es posible un futuro con menos consumo? Piensa en cuántas imágenes, productos, energía, etc. consumes a lo largo del día. De igual modo, facilitará al alumnado el Anexo 8, que aporta como recurso una explicación sobre la generación y desarrollo de la técnica de brainstorming y el mapa mental.

Los alumnos y las alumnas, en grupos, responden a esta pregunta, utilizando la técnica de «tormenta de ideas» (brainstorming), para generar ideas y un mapa mental para organizar esas ideas. Cada estudiante registra en su cuaderno de proyecto el mapa mental definitivo del grupo, y consulta la documentación y las referencias artísticas que aporta el o la docente, que le servirá para inspirarse (Anexo 9 A y Anexo 9 B).

Seguidamente, cada alumno o alumna elaborará un «tablero de inspiración» (Moodboard) en su cuaderno personal. Para ello, se aporta como recurso el Anexo 10, donde se recogen las características, estructura y finalidad de esta técnica (Anexo 10). A continuación, todos los componentes del equipo presentan su investigación y generan un «tablero de inspiración» de equipo. Cada grupo plantea el tema o la idea sobre la que trabajar y elabora una presentación oral de la investigación para el resto de los grupos, quienes, a su vez, evaluarán la presentación mediante una diana de coevaluación (Anexo 11).

Recursos

  • Preguntas movilizadoras (Anexo 7).

  • Técnica de brainstorming y mapa mental (Anexo 8).

  • Inspiración. Reutilizando y combinando (Anexo 9 A).

  • Inspiración. Manipulando mensajes (Anexo 9 B).

  • Técnica de Moodboard (Anexo 10).

Productos evaluables

  • Ideas para el proyecto de obra colectiva.

  • Mapa mental del proyecto.

  • Tablero de inspiración individual y colectivo.

  • Presentación oral de la investigación.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbricas de los criterios de evaluación (Anexo 18).

  • Diana de coevaluación. Presentación oral en grupo (Anexo 11).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia