Saltar la navegación

Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Rehazlo-Just redo it.

Etapa: Bachillerato

Curso: 1.º

Materia: Proyectos Artísticos

Vinculación con otras materias:

  • Dibujo Artístico I (1.º Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje «¡Rehazlo!-Just redo it!» está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales de la materia de Proyectos Artísticos relacionados con la reutilización, producción y adquisición de productos sostenibles, el consumo responsable de energía, así como el compromiso ciudadano en el ámbito local y global.

La situación de aprendizaje tiene por objeto realizar una obra artística colectiva de Apropiacionismo que promueva entre los alumnos y alumnas la concienciación hacia la producción y el consumo responsable.

El punto de partida está en la comprensión y la reflexión colectiva del alumnado sobre el Apropiacionismo como una forma de reciclaje artístico. La idea es explorar las facetas sociales, culturales y emocionales de los alumnos y alumnas. También se propone llevar a cabo una exposición en el centro educativo, donde el alumnado presentará y compartirá las propuestas con su entorno educativo y social.

Esta situación de aprendizaje desarrolla competencias específicas de la materia de Proyectos Artísticos, pertenecientes al ámbito del proyecto, estrategias propias del proceso de trabajo (descubrir-entender, definir-idear, ejecutar, presentar y difundir), y valores cívicos en relación con los ODS y con los retos del siglo XXI, como el respeto al medio ambiente y el consumo responsable.  Además, fomenta el uso de las herramientas digitales en el aula y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el primer trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 15 sesiones. El alumnado en este adquirirá una serie de aprendizajes relacionados con la expresión gráfica, el uso de diferentes materiales, medios y herramientas, la creación y el desarrollo de un proyecto gráfico y artístico, tanto de forma individual como colaborativa, que se llevará a cabo a lo largo del primer curso. En esta situación de aprendizaje, los alumnos y las alumnas adquirirán estos aprendizajes con el objeto de alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia