Para desarrollar la exposición, es necesario contar con la aprobación del equipo directivo, con el objeto de utilizar las instalaciones y los recursos digitales del centro. El profesor o la profesora, junto con el alumnado, solicitará un espacio adecuado para presentar las producciones artísticas a la comunidad educativa. Asimismo, los alumnos y alumnas se dividirán en 6 grupos de 5 miembros cada uno, con el objeto de preparar los recursos necesarios y la organización. Se facilita un documento guía para el diseño y desarrollo de la exposición (Anexo 14).
Nos preparamos para la exposición (1.ª sesión)
Como guía y apoyo a las tareas de diseño de la exposición se facilitará alumnado el esquema recogido en el documento del Anexo 15 A.
En esta primera sesión, el alumnado se distribuye en 6 equipos de cinco miembros cada uno, que realizan las siguientes tareas:
Organización y gestión del espacio (grupos G1 y G2).
- Localización del espacio en el centro ¿Cuál es lugar más interesante para mostrar los carteles? Solicitud del permiso a la Dirección (sesión 1. G1).
- Impresión de las producciones artísticas en DINA3 (sesión 1. G2).
Creación de textos expositivos (grupos G3 y G4).
- Texto introductorio: un panel de texto donde se presenta y explica el contenido de la exposición. El texto debe constar aproximadamente de 200 palabras (sesión 1. G3).
- Tarjetas informativas o cartelas: son un recurso útil para compartir información sobre lo que se muestra. Cada cartela debe incluir el título de la obra, el año de realización y una descripción que previamente ha sido escrita individualmente por los alumnos y las alumnas. De igual modo, se crearán códigos QR, usando una aplicación como QR Scanner, para conectarse a las cartelas digitales. El texto debe ser breve y con oraciones cortas (sesión 1. G4).
Comunicación de la exposición (grupos G5 y G6).
- Diseño del cartel promocional de la exposición. La información escrita que debe contener es: título, fecha de comienzo y final de la exposición y lugar, e imagen o texto representativo del contenido expositivo (impreso y/o digital) (sesión 1. G5).
Creación y envío de las invitaciones: lista de las personas a las que se desea invitar al acto de inauguración. Invitación a las familias, estudiantes, amigos, amigas y miembros de la comunidad. La información escrita que debe contener es: título, fecha de comienzo y final de la exposición, lugar, hora y día de la inauguración (sesión 1. G6).
Nos preparamos para la exposición (2.ª sesión)
En esta segunda sesión, el alumnado, distribuido en equipos, realizará las siguientes tareas:
Organización y gestión del espacio (grupos G1 y G2).
- Los alumnos y alumnas toman medias del espacio y dibujan un plano. Deben decidir cómo pueden utilizar mejor este espacio para mostrar los contenidos de la exposición. En el plano, los y las estudiantes ubican los carteles, los textos de la exposición y definen un recorrido para la visita (sesión 2. G1).
- Organización y agrupamiento de las producciones artísticas. Creación de una lista numerada con todas las obras (sesión 2. G2).
- Selección de los materiales y los recursos necesarios para la realización física de la exposición. Creación de un listado de materiales y recursos necesarios (sesión2. G1 y G2).
Creación de los textos expositivos (grupos G3 y G4).
- Confección de las tarjetas informativas o cartelas. Son un recurso útil para compartir información sobre lo que se muestra. Cada cartela debe incluir el título de la obra, el año de realización y una descripción que previamente ha sido escrita individualmente por los alumnos y las alumnas. Además, se crearán códigos QR. usando una aplicación como QR Scanner, para conectarse a las cartelas digitales. El texto debe ser breve y con oraciones cortas (sesión 2. G4).
- Redacción de los textos con los créditos y agradecimientos: un listado con el nombre de todas las personas que han colaborado en la exposición, los autores y las autoras de las producciones artísticas y los agradecimientos (sesión 2. G3).
Comunicación de la exposición (grupos G5 y G6).
- Acto de inauguración: planificación del evento de apertura que puede incluir discursos, visita guiada realizada por los autores y las autoras de las obras, y aperitivos (sesión 2. G5).
- Recorrido de exposición (visita guiada): desarrollo de un recorrido para los visitantes, los compañeros y las compañeras o la comunidad educativa asistente a la exposición. Como cada obra contiene un mensaje, los alumnos y alumnas pueden idear formas de ayudar a otros a involucrarse en ellas, por ejemplo, realizando preguntas sobre las imágenes o textos que aparecen en cada una de las producciones artísticas (sesión 2. G6).
- Comentarios o evaluación: recopilación de comentarios para averiguar cómo podría mejorarse la próxima exposición. Para ello, se puede utilizar un cuaderno de visitas o un muro de comentarios. Para la evaluación, es conveniente observar lo que parece interesar más a los visitantes (G5 y G6).
Recursos
- Recurso. La exposición (Anexo 14).
- Recurso. La exposición. Un esquema (Anexo 15 A)
Productos evaluables
- Trabajos y productos elaborados en la preparación de la exposición.
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Rúbricas de los criterios de evaluación (Anexo 18).
- Observación directa y sistemática.